Ciudad de México.- David León Romero, coordinador Nacional de Protección Civil, ofreció un informe del sismo de magnitud 7.5 ocurrido ayer en Oaxaca a las 10:29 horas, donde ajustó el número de fallecidos a seis personas y 23 lesionadas.
Detalló que fueron expuestos al sismo 46 millones de mexicanos, 14 millones de viviendas, 14 mil instalaciones de salud y 134 espacios educativos.
Dio a conocer que el sismo fue un movimiento interplacas entre la Placa de Cocos y la de Norteamérica, que ocasionó mil 571 réplicas, hasta las 04:30 horas de este miércoles, la más grande de magnitud 5.5 a las 21:33 horas de ayer martes.
León Romero reportó que el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina alertó que el nivel del mar en costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas podía elevarse a consecuencia del sismo, por lo que se emitió una alerta de tsunami en la mañana, que fue cancelada por la tarde al no haber variables significativas en el oleaje.
Destacó que el Sistema de Alerta Sísmica funcionó a la perfección, en coordinación con el C5 de la Ciudad de México, lo que les permitió actuar a tiempo y evitar desastres mayores de la mano con la cultura de la protección civil de la ciudadanía.
“Este alertamiento funciona bien, también porque las familias de nuestro país y la cultura de la Protección Civil saben qué hacer cuando suena el alertamiento. El alertamiento no es suficiente por sí mismo, es muy importante la participación de cada uno de nosotros”.
El funcionario detalló que 42 municipios tuvieron algún tipo de afectación y presentaron daños menores en viviendas, carreteras e instalaciones estratégicas.
Hasta el momento, la Coordinación Nacional de Protección Civil tiene el conocimiento de 2 mil 136 personas con afectaciones en sus inmuebles, 534 viviendas con algún tipo de daño, 21 hospitales con daños menores, tres cortes eléctricos, 139 personas albergadas en 12 albergues, 4 daños a infraestructura carretera, 36 daños en inmuebles y un conato de incendio en la Refinería Antonio Dovali Jaime de Pemex.
Durante la conferencia, presentó un simulador del sismo ocurrido ayer, donde mostró cómo funciona el Sistema de Alerta Sísmica que permite evacuar los inmuebles de la Ciudad de México con anticipación, dependiendo del epicentro del sismo e informó que la onda sísmica de ayer se percibió en el Valle de México 90 segundos después de que se liberó la energía en Oaxaca.
“Que tengamos una distancia importante entre el epicentro, permite que exista una ventaja en tiempo, porque la onda sísmica tarda en llegar y el alertamiento llega primero”.
Por otro lado, destacó el trabajo coordinado que se tuvo, desde el inicio de la emergencia, con los alcaldes y gobernadores de los estados que percibieron el sismo, con quienes se mantiene la comunicación y el trabajo.
Finalmente recordó que el año pasado se registraron 26 mil 428 movimientos telúricos, el de mayor magnitud 6.5. Sin embargo, este 2020 se han contabilizado más de 16 mil 200 sismos, el de mayor magnitud había sido de 6.1 en San José del Cabo, Baja California Sur.
“El día de ayer, hemos rebasado por mucho la magnitud de estos últimos años en cuanto a la sismicidad de nuestro país.”
Derechos Reservados AF