Este 21 de enero de 2022, se realizó un Macrosimulacro de sismo en punto de las 10:00 horas, en varios espacios públicos del estado de Colima, convocados por la Unidad Estatal de Protección Civil, con el objetivo de generar conciencia en la población respecto a que se vive en un lugar donde los movimientos telúricos son frecuentes, y se tiene que estar preparados para poder realizar evacuaciones de diversos espacios para salvaguardar la vida.

«El día de hoy acabamos de realizar un simulacro, se cumplen 19 años del sismo del 21 de enero de 2003».

«Este tipo de ejercicios se tienen que estar haciendo de manera constante para ubicar los puntos de reunión, los puntos seguros y estar observando cuáles serían nuestras rutas de evacuación», dijo el encargado de la dependencia, Erick Alberto González Sánchez.

Refirió que para desalojar el Edificio A del Complejo Administrativo de Gobierno del Estado se llevó un tiempo de 55 segundos, sin embargo se destaca que el personal estaba avisado de que esto se llevaría a cabo.

González Sánchez comentó que por la tarde, 17:00 horas, se realizará una Feria Estatal de Protección Civil donde se estarán exhibiendo videos, habrá participación de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Bomberos, Cruz Roja, y Grupos que estuvieron apoyando en el sismo, y en el horario que ocurrió el movimiento telúrico se estará realizando otro simulacro en el centro de Colima.

Consideró que a 19 años del sismo, ahora hay más ventajas como las redes sociales y medios de comunicación que antes no se tenían, lo que de alguna forma permite tener más contacto con la gente y mejorar la cultura de la prevención.

Actualmente se trabaja con el Atlas de Riesgo del Centro Nacional de Prevención de Desastres, refirió el funcionario estatal, señalando que se actualizará el Atlas estatal de manera conjunta con la Universidad de Colima.

El encargado de la UEPC señaló que luego de la explosión del Volcán en Tonga, hubo algunas corrientes de retorno en el puerto de Manzanillo el fin de semana principalmente, pero no hubo reportados mayores daños.

Respecto al Volcán de Colima, recordó que es uno de los más activos del país, sin embargo de acuerdo a información que permanentemente proporcionan los investigadores de la Universidad de Colima, el Observatorio Vulcanológico, por el momento no hay actividad de consideración.

Sismo del 21 de enero de 2003

Considerado el sismo más importante de este siglo en las costas de Colima, ocurrió el 21 de enero de 2003 a las 20:06 horas con una magnitud 7.6. Su epicentro se ubicó frente al municipio de Tecomán, a unos 89 kilómetros de la capital del estado y fue percibido con fuerza también en los estados de Michoacán y Jalisco. Los daños más notables se observaron en el estado de Colima.

Ocurrió en la brecha sísmica que forman los límites del área de ruptura de los sismos de 1973 y 1995. Es común que se presenten sismos de magnitud considerable en esta zona.

Este sismo se originó en la zona de subducción frente a las costas del estado de Colima, en donde convergen las placas de Rivera, Cocos y Norteamérica. Las placas de Cocos y Rivera se meten por debajo de la de Norteamérica a una velocidad promedio de 5 centímetros por año. Este mecanismo ocurre frente a las costas del estado en la zona del graben El Gordo3. De acuerdo con la escala de Mercalli, la intensidad del sismo fue de VIII cerca del área epicentral, siendo las construcciones de adobe y mampostería las que sufrieron mayores daños.

De acuerdo a la Universidad de Colima, el Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos, el sismo de Tecomán del 21 de enero del 2003 se registró a las 20:06 horas, en epicentro localizado en latitud norte 18.6º y Longitud Oeste 104.22º a una profundidad de 9.3 kilómetros, en magnitud 7.6 Mw (Magnitud de Momento Sísmico), Máxima intensidad de Mercalli Modificada = VII, con 23 decesos, aproximadamente 300 heridos, 2 mil 5 viviendas destruidas y 6 mil 615 afectadas, generando un tsunami de 1.22 metros en la estación mareográfica de Manzanillo.

Los daños importantes en viviendas, escuelas, iglesias, edificios públicos y obras de infraestructura se presentaron en los estados de Colima, Jalisco y Michoacán, donde se encuentra una gran variedad de suelos y formaciones geológicas. También se presentó licuación de suelos en el puerto de Manzanillo y en Coahuayana, perteneciente al estado de Michoacán.

En los últimos 88 años, esta región ha sido afectada por sismos importantes, el temblor del 3 de junio de 1932 de M8.2 y el del 9 de octubre de 1995 de M8, cuyas profundidades focales fueron de 33 y 25 kilómetros (km), respectivamente1. El evento de 1932 está catalogado como el más grande del siglo pasado y causó daños graves principalmente en el estado de Jalisco. Una de sus réplicas (22 de junio) de M6.9 produjo un tsunami con olas hasta de 10 metros en Cuyutlán y destruyó un tramo de 25 km de costa.

Macrosimulacros

Derechos Reservados AF