PC advierte y analiza afectaciones por caída de árboles en la entidad

Colima.- El director de la Unidad Estatal de Protección Civil de Colima, Melchor Ursúa Quiroz, dijo que árboles que no son de la región  causan los principales problemas en las épocas de lluvias.

“Tenemos el problema que se han sembrado árboles que no son de la región,  como el ficus que causan muchos problemas”.

En entrevista con AFmedios, el director de PC informó que cada Unidad Municipal de Protección Civil, así como cada Ayuntamiento tienen la consigna de revisar qué árboles ponen en riesgo a la población.

“Ya se han podado en muchos lugares los árboles y se apoya para que no haya ese tipo de problemas (…) ya es una plática que tuvimos con los directores de Protección Civil municipal para ir, revisar y empezar a tumbar o derramar árboles para que no causen problemas”.

Ursúa Quiroz pidió a la población que sí detectan árboles que puedan poner en riesgo a la población los reporten a PC Estatal o PC Municipal para llevar los trabajos correspondientes.

Melchor Ursúa indicó que tras la lluvia registrada la tarde del lunes 9 de julio, al menos cayeron 30 árboles que obstruyeron vialidades en Villa de Álvarez, Cuauthémoc, Coquimatlán, Tecomán, Ixtlahuacán y Armería.

Aunque no descartó la posibilidad de más árboles caídos en otros lugares en esta temporada de lluvias.

“Es una situación que está surgiendo últimamente, que son muy puntuales las lluvias, con bastante agua, humedecen y el viento tumba árboles”.

Por otro lado, el funcionario señaló que en lo que va del temporal no se han registrado lahares alrededor del Volcán de Colima.

“Ha estado bajando poco material, no es un material que haya causado problemas, pero estamos advirtiéndole a la población lo que puede suceder, sobre todo a la población que está pegada a los arroyos”.

97 árboles caídos

El director operativo de la Unidad Estatal de protección Civil (UEPC), Ricardo Ursúa Moctezuma, dio a conocer que luego de hacer un recuento total de daños ocasionados por la pasada lluvia del lunes 9 de julio, se reportaron un total de 97 árboles derribados en la entidad.

De la misma forma, señaló que los dos municipios que resultaron con más daños fueron Colima y Coquimatlán; en el primero, fueron registrados 36 árboles caídos, además de 8 casas inundadas, un hundimiento de aproximadamente una cuadra y media en la calle Orquídea de la colonia Lázaro Cárdenas, dos derrumbes y un vehículo dañado.

Ursúa Moctezuma, indicó que el otro municipio con más daños materiales fue Coquimatlán, donde se registraron 36 árboles caídos, así como dos vehículos dañados y tres casas perjudicadas en sus techos de lámina.

Asimismo, subrayó que en el municipio de Villa de Álvarez se reportaron 10 árboles caídos, 7 en Tecomán, 5 en Cuauhtémoc, 2 en Armería y, uno en Minatitlán.

Puntualizó que a pesar de todos estos daños, afortunadamente no hubo reportes de personas lesionadas, solo daños materiales, por lo que recordó a la población, sigan atendiendo todas las recomendaciones que emitan las autoridades de protección civil en el Estado, con el objetivo de preservar la integridad de las personas.

Derechos Reservados AFmedios