JALISCO.- Con el objetivo de promover la cultura de la Protección Civil entre la población, este martes en punto de las 11 de la mañana, las alarmas se hicieron sonar en los principales edificios públicos y privados de Jalisco, con motivo del Macrosimulacro Nacional 2023. Esta fecha es una conmemoración de los sismos registrados en los años de 1985 y 2017, que dejaron afectaciones en varios estados de la República Mexicana.

“En toda la entidad, en los 125 municipios, fueron 5 mil 527 inmuebles, el número de personas a evacuar fue de Un millón 258 mil 319 personas; en el caso de Palacio de Gobierno participaron 232 empleados y 23 personas visitantes; en los tiempos fueron 2 minutos 36 segundos, menos que el simulacro anterior con un promedio de 3 minutos 15 segundos” destacó el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, quien en compañía del Director de Protección Civil encabezaron la evacuación del edificio de Palacio de Gobierno.

Para este año la hipótesis fue de un Sismo Magnitud: 7.2, profundidad de 15 km, con epicentro en la Sierra del Travesaño, 10 km al noroeste de Chapala, Jalisco, percibido ampliamente en la Región Centro del Estado.

Por su parte, Víctor Hugo Roldán, Director de Protección Civil y Bomberos de Jalisco señaló la importancia de realizar estos ejercicios de prevención debido a que “tenemos que entender que Jalisco y el país están en una zona vulnerable por sismos y tenemos que estar preparados, recordemos que este tipo de eventos no pueden ser predecidos como es el seguimiento a un huracán”.

El Gobierno del Estado a través de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, invita a la población a seguir participando en este ejercicios con el fin de prevenir y garantizar que todas las personas estén preparadas frente a emergencias o fenómenos naturales.