Participan estudiantes en reunión internacional de producción de carne y leche en climas cálidos

Los estudiantes Marianne Miranda, de la Maestría Interinstitucional en Producción Pecuaria y Alejandro López, de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Colima participaron de manera virtual en la presentación de carteles durante la 31 Reunión Internacional sobre Producción de Carne y Leche en Climas Cálidos, en el rubro de Ganadería y cambio climático, evento que organizó el Instituto de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma de Baja California.

Marianne Miranda indicó que su cartel titulado “Efecto de gonadotropinas (hormona producida en la hipófisis, que actúa sobre las glándulas sexuales) sobre las respuestas reproductivas de ovejas merino Isla Socorro bajo un protocolo de ovulación múltiple” tuvo como objetivo evaluar el efecto FSH y FSH+LH sobre las respuestas reproductivas de estas ovejas.

En este sentido, explicó que el trabajo consistió en asignar 20 hembras a un protocolo de ovulación múltiple: “Se realizó la inseminación artificial a tiempo fijo por laparoscopía a cada oveja. Los embriones fueron recolectados y evaluados el día seis post-inseminación artificial. El efecto de las gonadotropinas en el protocolo de OM demostró funcionamiento de los ovarios; es decir, no se reportaron ovarios estáticos”.

Mencionó que estudios hechos en ovinos han demostrado que durante las épocas de anestro (primavera-verano) y reproductiva (otoño-invierno) existen fluctuaciones en el comportamiento reproductivo, disminuyendo ligeramente la tasa de fertilidad hasta en un tres por ciento en la época primavera-verano con respecto a otoño-invierno.

El alto grado de correlación entre los días de post-inseminación artificial y la concentración de progesterona, detalló, “es un excelente predictor para observar el efecto de las gonadotropinas sobre la funcionalidad de los cuerpos lúteos obtenidos en este protocolo, lo que permite dar a conocer que estos animales se pueden reproducir dos veces al año, y esto ayudaría a que los productores alcancen sus objetivos”.

Investigadores e instituciones gubernamentales, finalizó, “creen que es importante rescatar ovinos autóctonos para preservar sus características, como la rusticidad y la no estacionalidad”.

Por su parte, Alejandro López participó con la presentación del cartel titulado “Respuestas bioquímicas de ovejas Merino Isla Socorro y sus cruzas con Pelibuey durante la primavera en condiciones tropicales”, en el cual comparó las respuestas catabólicas entre este tipo de animales: “El incremento de las temperaturas, humedad relativa, radiación solar y velocidad del viento provoca que los rumiantes presenten estrés calórico (EC), que resulta en la disminución de la eficiencia productiva y económica”, dijo.

En el trabajo, continuó, “se usaron ocho ovejas y fueron seleccionadas cuatro de cada genotipo; éstas estuvieron estabuladas bajo el mismo régimen alimenticio a base de King Grass picado, alfalfa, alimento concentrado como suplemento y agua”. Como resultado, durante las horas más críticas del día existieron condiciones estresantes por calor en ambos grupos genéticos, reportó.

Por lo anterior, profundizó, “los ovinos sometidos diariamente al menos a seis horas de calor intenso, incrementaron el riesgo de presentar estrés calórico severo. Los cambios ocurridos en el comportamiento metabólico de los ovinos fueron observados durante el tiempo de estudio”.

El resultado, dijo para finalizar, “es que bajo condiciones tropicales las ovejas Merino Isla Socorro fueron más eficientes que las ovejas cruzadas con Pelibuey en procesos de adaptación metabólica, por lo que se puede decir que son razas adaptables al calor, lo que permite que el productor no se enfoque totalmente en la instalación de ciertas medidas para mitigarlo”.