¿Para quiénes aplica el incremento en la tarifa de energía eléctrica?

México.- Recientemente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció un incremento en la tarifa de la energía eléctrica doméstica, industrial y comercial que aplicó desde el inicio del presente mes.

Informó que para el sector industrial, la tarifa incrementa del 2 al 5 por ciento conforme al mismo mes del 2015, mientras que para el sector comercial es del 5 al 7 por ciento conforme al mismo periodo.

En tanto, la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registra un incremento de 6.8 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

Sin embargo, el órgano afirma que el incremento no afectará a todos los usuarios, únicamente a los considerados de alto consumo.

Pero, ¿a quiénes afecta el incremento?

Para determinar si el hogar o el negocio registran una tarifa de alto consumo, es necesario revisar las especificaciones del recibo. En el documento se encuentra un apartado que señala el tipo de tarifa, si no especifica que es, por ejemplo, doméstica de alto consumo (DAC), el incremento no debería aplicar.

Cabe señalar que cada zona del país tiene una tarifa de consumo distinta, en Colima, se considera baja si es menor a 350 kwh bimestrales.

La Comisión Federal de Electricidad a afirmado que el ajuste de las tarifas en el mes de julio está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica, registrados en junio de 2016 en comparación con mayo de 2016.

Además, señala que la tarifa para el sector doméstico de bajo consumo, que subía 4 por ciento cada año desde 2006 y hasta 2014, en 2016 no subirá.

cfe_tarifa

Derechos Reservados AFmedios