Para cambiar la escuela y el método del profesor Jirafales

DOSIS LIBRESCA
Por: Ihovan PINEDA

Hay libros que uno lee y disfruta, pero hay otros que uno lee, disfruta y aprende, y eso sucede con Diez ideas para cambiar la escuela de Juan Carlos Yáñez Velazco, que además es un libro de rápida lectura, no por el número de páginas, sino por la redacción precisa, bien estructurada y fluida; lo que se logra, por supuesto, cuando el autor además de ser especialista en su tema, es amante y fiel compañero de la literatura.

Sin duda, para todos quienes estamos inmersos en la docencia, la lectura de este libro, de los artículos que conforman este libro, es casi obligatoria para reconocer, entender y comprender cómo poder transformar la escuela, o más bien, al sistema educativo que todo parece indicar ya es obsoleto, porque ha sido ya rebasado por las actuales circunstancias, tanto sociales como tecnológicas; incluso hasta económicas.

Yáñez Velazco vuelve a poner el dedo sobre este tema, al señalar que el sistema y los programas educativos deben adaptarse a los constantes cambios, aclarando que no todo está mal, pero que sí existen áreas de oportunidad que deben mutarse. Entender, dice el autor, que la escuela es un sistema colectivo y no aislado, no de un individuo.

Se subraya en este libro, lo que todos sabemos y que el sistema sigue haciendo, eso de atiborrar los programas tantas y tantas materias y contenidos que en ocasiones ni los mismos docentes dominan. Es decir, un programa que pone por encima de la calidad la cantidad, un sistema educativo que debe de entender y aceptar que es hora ya de cambiar de herramientas didácticas pedagógicas; es decir, cambiar la forma de hacer las cosas. En un mundo donde los países desarrollados le han apostado a su educación, en casi todo México seguimos con el método del profesor Jirafales.

Como bien lo señala Juan Carlos Yáñez Velazco: “menos aula, más escuela; más actividad relevante, menos instrucción; más evaluación, menos examinación”.

Para todos los interesados en el tema, pueden adquirir el libro en la editorial que lo publicó, Puertabierta Editores.