Colima.- La subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Colima, Diana Carrasco Alcántara, recordó que la entidad se ha ubicado los primeros lugares a nivel nacional de ocupación hospitalaria.

“El domingo alcanzamos prácticamente el cien por ciento de saturación y el panorama luce muy complicado para este sistema de salud estatal”.

A nivel nacional, en los últimos días, Colima se ha mantenido en los primeros cinco lugares de ocupación de camas en general y es el primer lugar nacional de ocupación de camas con ventilador para pacientes de COVID-19.

Carrasco Alcántara explicó que la entidad logró retrasar la llegada de la Fase 3, por las medidas implementadas, mientras que otros estados tuvieron explosividad de casos antes, por lo que señaló que mientras otras entidades bajan el ritmo de su pandemia, en Colima se va a la alza.

La funcionaria estatal indicó que los 14 muertos por COVID-19, registrados ayer en la entidad, ha sido la peor cifra que se tiene en lo que va de la pandemia.

“Situaciones como estas nos hacen insistir en que se adopten las medidas preventivas y necesarias como es el aislamiento social, la higiene constante de manos, la sana distancia y el salir de casa solo para actividades esenciales”.

Diana Carrasco pidió a la población informarse solamente por los canales oficiales, no sólo respecto al COVID-19 sino a las recomendaciones, ya que consideró que la desinformación es la arma más letal.

A su vez, Carrasco Alcántara explicó algunos mitos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desmentido, como lo relacionado al uso de cubrebocas.

“Es falso que el cubrebocas genere intoxicación o hipoxia, por eso el cubrebocas debe usarse de manera correcta”.

La epidemióloga recordó que el gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, envió una iniciativa al Congreso del Estado para que se haga obligatorio el uso de cubrebocas.

«Aprovecho para hacer un llamado respetuoso al Congreso del Estado para que se acelere su análisis y discusión, la situación en la entidad amerita que se de prioridad al debate sobre esta iniciativa».

También indicó que la OMS ha señalado que es falso que al aplicar desinfectantes, oxidantes o decolorantes se proteja de este nuevo coronavirus.

Situación COVID-19

Las instituciones del Sector Salud reportaron que este lunes 10 de agosto se registraron 91 nuevos casos y 14 defunciones por Covid-19, con lo que en Colima se alcanzan los 2 mil 432 casos y 299 decesos acumulados, por esta causa.

La Secretaría de Salud y Bienestar Social informa que las muertes ocurrieron en 10 hombres y 4 mujeres, con edades de más de 30 años y mayores de 65 años.

Por residencia 4 eran de Manzanillo, 4 de Tecomán, 2 de Colima, 1 de Armería, 1 de Villa de Álvarez y 2 de otras entidades, que al fallecer uno en Colima y otro en Manzanillo, por lineamiento federal sus decesos se contabilizan en dichos municipios.

Además, fueron 52 las mujeres diagnosticadas como caso positivo al virus de SARS-CoV-2 de más de 20 años y mayores de 65 años de edad; 38 reciben atención ambulatoria, 13 están hospitalizadas graves y una hospitalizada no grave. Por residencia, 19 son de Colima, 13 de Villa de Álvarez, 10 de Manzanillo, 8 de Tecomán y 2 de Coquimatlán.

Los varones diagnosticados positivos fueron 39, con edades de más de 25 años y mayores de 65 años, de los cuales 19 reciben atención ambulatoria y 20 están hospitalizados graves. Por residencia, 11 son de Colima, 11 de Manzanillo, 8 de Villa de Álvarez, 3 de Armería, 2 de Coquimatlán, 2 de Tecomán, uno de Cuauhtémoc y uno de Minatitlán.

Asimismo, se registraron 4 casos positivos en personas foráneas, 2 mujeres y 2 varones, con edades entre los 5 años y menos de 60 años; uno ambulatorio, 2 hospitalizados graves y una hospitalizada no grave.