Pandemia se acelera: más de 332 mil casos de COVID-19 en el mundo

Ginebra.- Este lunes, el número de contagios por COVID-19 incrementó 40 mil 788 en las últimas 24 horas para alcanzar un total de 332 mil 930 casos confirmados y 14 mil 510 muertes en el mundo.

La Organización Mundial de la Salud apuntó que China concentra el mayor número de casos con 81 mil 601 y 3 mil 276 muertes, sin embargo Italia le supera en número de fallecidos con cinco mil 476 y 59 mil 138 casos confirmados.

Estados Unidos duplicó su número de casos de un día para otro pues se coloca en tercer lugar con 31 mil 573 contagios, 16 mil 354 tan solo en los últimas 24 horas, aunque sólo haya registrado 402 muertes por COVID-19, esta cifra incrementó también al cincuenta por ciento de un día a otro.

Mozambique, Granada y la República Árabe Siria son las tres naciones que se suman este día con un caso confirmado de COVID-19 cada una.

Durante la conferencia matutina de este lunes, el titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó que en los últimos días se ha observado un incremento en el número de casos.

“La pandemia se está acelerando. Tomó 67 días desde el primer caso reportado para llegar a los primeros 100 mil casos, 11 días para los segundos 100 mil casos y solo 4 días para los terceros 100 mil casos. Puedes ver cómo se acelera el virus.”

Una vez más, el director general de la OMS destacó que se puede cambiar el rumbo de la pandemia si las personas aplican tácticas agresivas y específicas para atacar al virus.

Destacó que en varios países las regiones menos afectadas han movilizado recursos para aumentar la capacidad de la nación.

La Organización Mundial de la Salud insiste en que las pruebas de diagnóstico para COVID-19 son críticas para rastrear el virus, comprender la epidemiología, informar el manejo de casos y suprimir la transmisión.

Personal médico

En otro tema, Adhanom Ghebreyesus destacó la importancia de tomar medidas de protección para los trabajadores de la salud, sobre todo en racionalizar y priorizar el uso de equipo de protección para este sector.

Resaltó que las medidas implementadas para retrasar la propagación del virus pueden tener consecuencias no deseadas al agravar la escasez de equipo de protección esencial y los materiales necesarios para fabricarlo, generando un desabasto de insumos.

Gobiernos del mundo

“Resolver este problema requiere compromiso político y coordinación política a nivel mundial.”

La OMS se dirigirá a los países del G20, entre ellos México, para pedir que trabajen juntos en la producción de mayores insumos médicos, evitar prohibiciones en la exportación y garantizar la equidad en la distribución.

“Necesitamos unidad en los países del G20, que tienen más del 80 por ciento del PIB mundial. El compromiso político en el G20 significa una fuerte solidaridad que puede ayudarnos a avanzar y luchar contra esta pandemia de la manera más fuerte posible.”

Tratamiento médico

La OMS recordó que aún se trabaja en un tratamiento específico efectivo para el COVID-19, destacando que el uso de medicamentos no probados sin evidencia podría generar falsas expectativas e, incluso, hacer más daño a la población.

Tedros Adhanom recordó que la OMS lanzó el ensayo “Solidaridad” para crear evidencia sólida a través de la comunidad científica internacional, por lo que pidió a más países a sumarse.

“Cuantos más países se suscriban al ensayo SOLIDARITY y otros estudios grandes, más rápido obtendremos resultados sobre los medicamentos que funcionan y más vidas podremos salvar.”

Derechos Reservados AF