Padrón de Confianza Ciudadana entra en vigor

Ciudad de México.- Con la inscripción de la escuela Huitzilopochtli de la Ciudad de México, arrancaron las inscripciones en el Padrón de Confianza Ciudadana de la Secretaría de Economía con lo que desaparecerá la figura de inspectores.

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que el Gobierno Federal pretende generar un ahorro al reducir las visitas de estos supervisores a las empresas para saber si cumplen con las normativas.

“Lo que queremos es que todos asumamos nuestra responsabilidad como ciudadanos, que el contribuyente no sea visto como un delincuente en potencia, sino que se le de la confianza de que estamos viviendo una etapa nueva en la vida pública del país”.

El mandatario federal reiteró que con esta medida buscan reducir la corrupción, extorción y “moches” que se daban a los inspectores, pues cada empresa se comprometerá a cumplir con la ley sin necesidad de ser vigilado.

Para inscribirse se pide estar dados de alta en el Registro Federal de Contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria, mientras que las empresas deben tener registro ante el IMSS y el Infonavit.

Durante la presentación de hoy, también se aclaró que permanecerán algunas visitas aleatorias para corroborar que efectivamente se estén cumpliendo con lo reportado al padrón y, en caso de identificar alguna irregularidad, las personas serán dadas de baja del padrón. También se podrá suspender la inscripción a personas sancionadas y reincidentes.

López Obrador pidió a los gobiernos estatales y municipales a actuar de manera conjunta con el Gobierno Federal para que en el ámbito local puedan aplicar este mismo método.

Carlos Salazar Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, se dijo entusiasmado por la implementación de la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, pues consideró que abona a la construcción de un mejor país.

Condonación de impuestos

El titular del Ejecutivo celebró que los legisladores aprobaran la eliminación de la condonación de impuestos, al reformar el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El presidente consideró que esta práctica era una de las más recurrentes para ejecutar el influyentismo.

Derechos Reservados AF