COLIMA.- Esta tarde, integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de de Seguridad en el Estado de Colima, participaron en una rueda de prensa para informar detalles del feminicidio de una menor de 13 años, ocurrido este viernes 10 de noviembre en el municipio de Cuauhtémoc, Colima.

Estuvieron presentes el Fiscal del estado de Colima, Bryant Alejandro García Ramírez; el secretario de Seguridad Pública, capitán de Navío, Héctor Alfredo Castillo Báez; y el vocero de la Mesa de Coordinación, el vice fiscal de la FGE Francisco Javier Almazán Torres.

García Ramírez refirió que el Centro de Control y Comando recibió una llamada a las 8:38 horas, alertando sobre el descubrimiento del cuerpo femenino. Los primeros en responder fueron los policías municipales de Cuauhtémoc, seguidos por el personal de la Fiscalía.

La localización del cuerpo de la menor fue cerca del kilómetro 54 en la carretera Chiapa – Ocotillo en este municipio del norte del estado de Colima. Durante la investigación inicial, se confirmó que la víctima era una menor de 13 años.

«En el lugar el cuerpo de la menor presenta dos impactos de bala, todavía estamos por corroborar, si presenta otra lesión, esto se determinará con la necropsia correspondiente, pero en el lugar de los hechos, se encontró el cuerpo con dos impactos de bala, no se encontraron casquillos, pudo haber sido porque se usado una pistola de revólver pero estamos ya trabajando en la necropsia para identificar».

Refirió que de acuerdo a la investigación preliminar, el asesinato se habría registrado en el lugar donde se encontró el cuerpo de la menor.

La madre de la niña fue localizada y entrevistada en el Ministerio Público de la agencia en Cuauhtémoc, donde estuvo presente la presidenta municipal, Gaby Mejía.

El Fiscal señaló que, gracias a la información recabada de testigos y los video análisis realizados por el Centro de Control y Comando, se ha logrado la plena identificación del responsable del crimen.

«Sorprendentemente, la persona identificada resulta ser alguien muy cercano al círculo familiar de la madre y la menor: el padre de la víctima».

Más adelante, ante la insistencia de los comunicadores, el Fiscal refirió que se trata del padre de la menor a quien se identifica como presunto responsable.

«Tenemos identificado plenamente a la persona y es una persona, lo voy a compartir es el padre de la menor».

En cuanto a la historia de la menor, se reveló que ella asistía a la escuela Valentín Gómez Farías en Cuauhtémoc y que ese día, tras sentirse mal, se quedó en el jardín del trapiche mientras su madre llevaba a otros hijos a diferentes escuelas.

Ante las preguntas de los periodistas, se confirmó que se solicitó el apoyo de las autoridades de otros estados como Jalisco y Michoacán, y que las colaboraciones necesarias ya se han establecido.

En relación con la posible participación de otras personas en el crimen, el Fiscal mencionó que a través de análisis de videos, se han obtenido ciertos detalles, pero no se proporcionaron más detalles debido a la naturaleza en curso de la investigación. La conferencia concluyó con la disposición del Fiscal para responder a las preguntas de los periodistas.

El Fiscal señaló que este hecho delictivo tiene circunstancias muy particulares, pero se pueden presentar en otros núcleos familiares, por lo que hizo un llamado a la población para que mantenga estrecha comunicación con los hijos y que si detectan que un familiar tiene conductas delictivas lo denuncien.

«Este caso en particular, es un caso que tiene unas circunstancias que a lo mejor pueden suceder en otros núcleos familiares, sin embargo es un caso muy, muy particular, derivado de todo lo que hemos investigado de este sujeto que cometió este ilícito, ciertos patrones que tienen que ver con drogadicción o con compañías que no son las adecuadas. El mensaje que le pudiéramos dar (a la sociedad) es que obviamente tenemos que fijarnos y tenemos que relacionarnos con la familia y hablar con nuestros hijos y tener una apertura con ellos, sin embargo también si como familia nosotros vemos que nuestros propios familiares, ciertos tipos de conductas delictivas, pues tendremos que hacerlo del conocimiento de las autoridades».

Al ser cuestionado sobre si existe riesgo para los ciudadanos, porque este individuo siga libre en condiciones mentales comprometidas por droga, el fiscal aseguró que no, porque se trata de una circunstancia muy particular con la familia.

Dio a conocer que la Vice fiscalía de Justicia Vivil y Familiar cuenta con una área específica para abordar este tipo de problemáticas familiares, se trata de la Dirección de Atención a Víctimas y el Delito.

«Tenemos una campaña de prevención del delito, hablamos de muchos factores tanto como el robo, el encubrimiento, la drogadicción, el abuso sexual, la violación y hemos atendido un sin número de escuelas públicas y nos hemos coordinado con la Secretaría de Educación para ese efecto».

El secretario de Seguridad Pública, capitán de Navío, Héctor Alfredo Castillo Báez, refirió que la dependencia a su cargo también realiza actividades de prevención del delito.

«Es un trabajo de todos, también es un trabajo de la familia, de la comunidad, de la colonia, de las escuelas, un trabajo integral que todos tenemos que estar atentos», aseguró.

Resaltó que en el caso de esta menor, se destaca la rápida coordinación entre diferentes instancias para identificar a la persona que fue, y que se está trabajando para su captura.