Jalisco.- El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, informó que sostuvo una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para tratar la creación de un puerto seco en Acatlán de Juárez. Durante el encuentro, que se extendió de 14:00 a 16:00 horas, Lemus destacó que este proyecto ayudaría a reducir hasta en un 20 % la carga que actualmente maneja el puerto de Manzanillo, que se encuentra saturado.
El puerto seco funcionaría como un punto de conexión entre Manzanillo y la zona metropolitana de Guadalajara, así como con el macro libramiento, permitiendo almacenar mercancías de manera fiscalmente controlada. El gobernador precisó que la propuesta será presentada al secretario de Hacienda y Crédito Público el próximo martes para obtener la autorización correspondiente.
Asimismo, se requiere la construcción de un tramo de 400 metros para conectar el centro logístico de Acatlán con la carretera de cuota Guadalajara–Manzanillo. Según Lemus, esta infraestructura es sencilla de ejecutar y permitirá que el centro logístico alcance su plena capacidad, actualmente al 60 %, generando un importante desarrollo económico en toda la región de Acatlán de Juárez.
“Este proyecto no solo aliviará la presión sobre Manzanillo, sino que detonará de manera significativa la economía regional”, aseguró el gobernador.
Puerto seco en Acatlán de Juárez podría reducir carga en Manzanillo y detonar economía: @PabloLemusN Lemus #Colima #Jalisco pic.twitter.com/9YD5aody42
— AFmedios (@AFmedios) August 13, 2025