Manzanillo.- Organizaciones ciudadanas y vecinos emprendieron el desazolve del arroyo de Santiago, en el municipio de Manzanillo, la mañana de este martes 1 de diciembre, con la finalidad de contribuir a la limpieza del lugar y eliminar riesgos para la salud de los habitantes del entorno.

Al respecto Jesús García Martínez, representante de Vigilemos Manzanillo (VIMAC), declaró que esta jornada se realiza además con el apoyo de particulares y empresarios quienes aportaron maquinaria para retirar parte de la arena, lodo, escombros y sedimentos acumulados en dicho cauce desde finales de agosto, tras el paso de la Tormenta Hernan.

El activista porteño sostuvo que para ello cuentan con los permisos correspondientes otorgados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), instancia con la que inspeccionaron en forma conjunta la problemática en el arroyo a mediados del pasado mes de noviembre.

Asimismo Daniela Romo, integrante de VIMAC, dijo que esta labor la realizan como una forma de contribuir a la solución del problema en el citado cauce el cual no solo representa una afectación en la imagen sino además de salud para miles de personas que viven en los alrededores.

Por ello agradeció el aporte voluntario con maquinaria, de empresarios lo cual podrá agilizar el retiro del material acumulado en esa zona, contaminados además con aguas residuales tras el colapso de los drenes sanitarios del lugar.

Ahí mismo Fernando Sepúlveda, delegado de la Secretaría de Movilidad (SEMOV), expuso que dicha instancia contribuyó también con maquinaria para limpiar esta área que implica un importante flujo vehicular sobre todo en el cauce que es considerada una avenida y sus cruces con esta.

Adela Mesina Álvarez, presidenta de la colonia Deportiva, agradeció el esfuerzo de los participantes para tratar de resolver este pendiente que lleva ya 3 meses y les representa una amenaza para su salud así como actividades diarias.

La labor continuará a lo largo del día.