Ginebra.- Este día el mundo suma 21 millones 756 mil 357 casos de COVID-19, siendo América la región más afectada con 11 millones 667 mil 196 casos, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El número de víctimas mortales, a causa del nuevo coronavirus, llegó a 771 mil 635, de los cuales 419 mil 665 se localizan en América.

Este martes, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre un aumento de los casos de coronavirus en Perú y la República Dominicana, así como en otros países del Caribe.

La semana pasada, el 55 por ciento de los casos nuevos de COVID-19 en el mundo ocurrieron en el continente, así como el 64 por ciento de las muertes.

Los países con mayor cantidad de infecciones siguen siendo Estados Unidos y Brasil, pero se comienza a ver un aumento en países del Caribe, advirtió la directora de la OPS.

Al corte de este martes, Estados Unidos contabiliza 5 millones 354 mil 13 casos, seguido de Brasil con 3 millones 340 mil 197, India 2 millones 702 mil 742, Rusia 932 mil 493, Sudáfrica 589 mil 886, Perú 535 mil 946, México 522 mil 162, Colombia 468 mil 332, Chile 387 mil 502 e Irán 345 mil 450.

Por número de fallecimientos, Estados Unidos tiene 168 mil 999, Brasil 107 mil 852, México 56 mil 757, India 51 mil 797, Reino Unido 41 mil 369, Italia 35 mil 400, Francia 30 mil 296, España 28 mil 617, Perú 26 mil 281 e Irán 19 mil 804.

Carissa Etienne, titular de la OPS, también expresó su preocupación por el deterioro de la salud mental y el aumento del consumo de sustancias nocivas en países como Estados Unidos, Brasil y México, donde los estudios indican que la mitad de la población sufre de estrés y está contrarrestándolo con alcohol y drogas.

Distribuir una vacuna equitativamente requiere alianza mundial

Tedros Adhanom Gebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud advirtió que la crisis enfrentada al comienzo de la pandemia para obtener equipos de protección personal puede volver a suceder con la producción de vacunas y tratamientos si no se toman medidas en conjunto.

“Si bien existe un deseo entre los líderes de proteger primero a su propia gente, la respuesta a esta pandemia debe ser colectiva. Esto no es caridad, hemos aprendido por las malas que la forma más rápida de poner fin a esta pandemia y reabrir las economías es comenzar por proteger a las poblaciones de mayor riesgo en todas partes, en lugar de a la población entera de solo algunos países”.

Tedros advirtió una vez más contra el “nacionalismo de las vacunas” y afirmó que compartir suministros finitos de manera estratégica y global beneficiaría el interés nacional de cada país.

Tedros añadió que, por ejemplo, aunque un país logre una vacuna, necesitará distribuirla en viales de vidrio de alta calidad que se producen en otro, por lo que ahora mismo se necesita una planificación “al más alto nivel para vacunar y tratar al mundo”.

El director invitó una vez más a todos los países a sumarse a las alianzas e iniciativas mundiales de la Organización para que las vacunas y tratamientos lleguen a quienes más lo necesitan.

Aún no hay evidencia de mutación del coronavirus
3d rendered Virus in red Blood Stream cell in black background. Coronavirus concept resposible for asian flu outbreak and coronaviruses influenza as dangerous flu strain cases as a pandemic.

La Organización Mundial de la Salud dijo este martes que aún no hay evidencia de que la mutación del coronavirus recientemente identificada en algunos países de Asia por científicos de Corea del Sur cause una enfermedad más leve o sea menos mortal.

La epidemióloga líder de la OMS, María Van Kerkhove, aseveró que en este momento la Organización se encuentra trabajando con un grupo de especialistas para entender los cambios que puedan ocurrir en la secuencia genética del virus.

“Si aparece un artículo anunciando que hay una nueva mutación, esto puede asustar, pero estos cambios en los virus ocurren todo el tiempo. Hemos visto cambios en esta mutación del virus llamada D614G, que es algo que ha circulado desde febrero, y es la cepa que predomina en Europa y América del Norte, y ahora ha regresado a Asia”.

Van Kerkhove destacó que lo imperativo es seguir monitoreando el virus para entender sus cambios y determinar cuáles mutaciones son importantes o lo hacen comportarse de manera diferente.

Derechos Reservados AF