Las emergencias mundiales, las crisis y los conflictos han intensificado aún más la violencia contra las mujeres y las niñas y han aumentado los factores de riesgo contra ese colectivo, declararon conjuntamente un grupo de entidades de las Naciones Unidas por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre.

A modo de ejemplo, durante la pandemia de COVID-19, el 45% de las mujeres declararon que tanto ellas o sus conocidas sufrieron algún tipo de violencia.

Mientras tanto, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL) informó de que en la región se producen 12 muertes violentas de mujeres por razón de género cada día. En todo el mundo, cinco mujeres o niñas son asesinadas cada hora por alguien de su propia familia.

A través de la campaña ÚNETE del Secretario General lanzada el 2008 para poner fin a la violencia contra las Mujeres, ONU Mujeres y otros organismos afines de la ONU, pidieron hoy a los gobiernos y sus socios a actuar de inmediato para detener este flagelo.

El tema de este año “Activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas” invita a todas las personas a contribuir desde su localidad a acabar con esta violación de los derechos humanos y demostrar su apoyo y solidaridad hacia las activistas en favor de los derechos de las mujeres.

La conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer marca el inicio de la Campaña Únete que finaliza 16 días después (25 nov-10 dic) coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos.