México.- El Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas ha terminado la evaluación a México y dio a conocer una gran preocupación sobre la nueva política migratoria.
El comité señala que se recurre al uso generalizado de la detención y, muchas veces, al uso de la fuerza por parte de agentes estatales.
Además, le preocupan los denominados Protocolos de Protección de Migrantes puestos en marcha en 2019, que obligan a los solicitantes de asilo en Estados Unidos a permanecer en territorio mexicano durante el periodo del trámite.
El Comité asegura que los migrantes han sido expuestos “a diferentes violaciones, incluyendo casos de secuestros y extorsión”.
El Comité toma nota de los intentos del Estado para “restaurar la ley y el orden”, pero sigue señalando “las altas y crecientes tasas de homicidios, los reportes sobre ejecuciones extrajudiciales y los índices de letalidad que se registran”.
El informe también recomienda al Estado Mexicano a “alejarse de un enfoque militarizado” y avanzar en el proceso de formación de la Guardia Nacional como institución civil.
“El Comité está preocupado por el carácter militarizado de las fuerzas de orden en general, incluyendo la Guardia Nacional, y por la falta de un calendario claro sobre el retiro de la fuerza militar en las tareas de seguridad ciudadana.”
El informe, que puede ser consultado en la página de las Naciones Unidas, señala el Estado debe facilitar información sobre la aplicación de las recomendaciones formuladas por el Comité en un plazo de dos años, desde la aprobación de las observaciones finales del informe, es decir el 8 de noviembre de 2021.
Derechos Reservados AFmedios