Ginebra.- A 10 años para llegar al 2030, la Organización Mundial de la Salud (OMS) exhortó a los países a que aceleren sus esfuerzos para cumplir el compromiso de hacer realidad la cobertura sanitaria universal y las demás metas relacionadas con la salud que forman parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El año 2019 fue un hito por lo que respecta a la cobertura sanitaria universal. En el período de sesiones que en septiembre celebró la Asamblea General de las Naciones Unidas, los dirigentes del mundo suscribieron una declaración política relativa a la cobertura sanitaria universal en la cual, por primera vez, los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas se unían en torno al compromiso común y global de cumplir este objetivo.

Después, en el curso de la 141ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria celebrada en octubre en Belgrado (Serbia), legisladores de 140 países aprobaron una amplia resolución en la que se comprometían a utilizar el poder de los parlamentos para que la voluntad política se plasmara en leyes, políticas, programas y resultados.

Reflexionando sobre estos logros, el Primer Ministro del Japón, Abe Shinzo, y Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, escribieron a cuatro manos un artículo de opinión publicado en diciembre en el Washington Post en el que señalaban la experiencia del Japón como prueba de que la cobertura sanitaria universal pone los cimientos del desarrollo.

“Países como el Japón han evidenciado que la cobertura universal no solo es factible, sino que además a la larga arroja dividendos para la prosperidad y la estabilidad de las naciones. El hecho de invertir en la salud en las primeras fases del desarrollo económico de un país puede sentar la infraestructura básica para que se den un crecimiento económico y un desarrollo social amplios y sostenibles”, escribieron.

2020 dará oportunidades para que los países avancen hacia la cobertura sanitaria universal

En el Foro dedicado a la cobertura sanitaria universal que junto con la Conferencia del Premio Príncipe Mahidol tendrá lugar en Bangkok del 28 de enero al 2 de febrero, planificadores de políticas y expertos en salud pública de todo el mundo se congregarán con el objetivo de determinar las dificultades que existen, y formular las correspondientes soluciones, para fortalecer los sistemas de salud, sobre todo en materia de financiación sostenible.

La reunión de Nutrición para el Crecimiento en diciembre será un momento importante para que los países tracen el rumbo que ha llevarlos a “poner fin a todas las formas de malnutrición”, una de las metas fijadas como parte de los ODS.

A lo largo del año, la OMS celebrará el Año Internacional del Personal de Enfermería y de Partería, que tiene por objetivo realzar la función básica que cumple este personal para el logro y el mantenimiento de la cobertura sanitaria universal.

Por otra parte, con ocasión del Día Mundial de la Salud (7 de abril) se presentará públicamente un nuevo informe sobre la situación de la enfermería en el mundo, presentación que en principio va a tener continuidad en los debates de la 73ª Asamblea Mundial de la Salud prevista para mayo.

La OMS tratará asimismo de aprovechar la cumbre del G20 en la Arabia Saudita y la cumbre del G7 en los Estados Unidos de América para asegurarse de que la salud siga siendo una prioridad para los dirigentes de las naciones más ricas del mundo.

La OMS seguirá trabajando con los países y en los países para hacer realidad esta visión de la salud para todos en todas partes. BP