Ginebra.- Este lunes, durante la conferencia de prensa diaria, Tedros Adhanom Ghebreyesus, titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió al Gobierno de México tomar en serio el incremento de muertes y la duplicación de casos que se han registrado en las últimas seis semanas.

Para la OMS, este incremento demuestra que el país está en una “mala” y “preocupante” situación, por lo que pidió a las autoridades tener seriedad en la respuesta.

“Cuando ambos indicadores aumentan, es un problema muy serio. Y nos gustaría pedir a México que sea muy serio. No comentamos comportamientos individuales sobre el uso de mascarillas.”

Por otro lado, Tedros Adhanom también pidió a los líderes políticos de México que sean ejemplares en el uso de cubrebocas y otras medidas, pues no todas las autoridades usan esta protección.

Cabe recordar que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido reacio a utilizarlo en las conferencias matutinas diarias o sus giras de trabajo a los estados.

El director de la Organización destacó que desde mediados de octubre los números de muertes y casos semanales se han doblado.

“Pero hemos dicho en general que usar mascarilla es importante, la higiene de manos es importante, mantener la distancia es importante y esperamos que los líderes sean ejemplares. Queremos que los líderes sean un modelo a seguir”.

Por su parte, Michael Ryan, director de emergencias de la OMS, añadió que, en cualquier país del mundo es fundamental que la comunicación con la sociedad sea “clara, creíble y regular”, un mensaje que han repetido desde el inicio de la pandemia, para evitar confusiones en la población que puedan restar impacto a las medidas para contener el virus.

“No importa lo que digan los carteles y las guías, si ese comportamiento no es demostrado por los líderes y personas con influencia, causa confusión, el asunto se politiza y no ayuda a nadie”.

Al corte de ayer domingo 29 de noviembre, la Secretaría de Salud Federal había reportado un millón 107 mil 71 casos confirmados y 105 mil 655 defunciones. Con estas cifras, México se coloca en decimo primer con más casos y el cuarto con más fallecimientos por COVID-19.

La cifras de la OMS, respecto a la Secretaría de Salud Federal, tienen un desfase de un día.
Panorama Mundial

A nivel mundial, al corte de las 15:37 horas, tiempo de Europa Central, la OMS contabilizó 62 millones 363 mil 527 casos y un millón 456 mil 687 muertes por COVID-19.

En la sesión de hoy, el mayor número de casos fueron aportados por América con 235 mil 540, seguido de Europa con 165 mil 343, aunque hasta esta hora España no había pasado su actualización de datos a la OMS.

También se registraron casos en Sudeste de Asia con 49 mil 971, Mediterráneo oriental 34 mil 337, Pacífico Occidental 6 mil 157 y África 5 mil 544.

Entre los 10 países que más casos acumulados tienen están Estados Unidos, India, Brasil, Rusia, Francia, España, Reino Unido, Italia, Argentina y Colombia; por su parte, los que registran la mayor cantidad de fallecimientos son Estados Unidos, Brasil, India, México, Reino Unido, Italia, Francia, Irán, España y Rusia.

Derechos Reservados