El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus declaró que el COVID-19 ha terminado como una emergencia sanitaria mundial esto luego de que el Comité de Emergencia se lo recomendara.

«Ayer, el Comité de Emergencia se reunió por decimoquinta vez y me recomendó declarar el fin de la emergencia de salud pública de interés internacional. He aceptado ese consejo.

Por lo tanto, es con gran esperanza que declaro que COVID-19 ha terminado como una emergencia sanitaria mundial.»

Tedros recodó que fue hace mil doscientos veintiún días, cuando la OMS se enteró de un grupo de casos de neumonía de causa desconocida en Wuhan, China y fue el 30 de enero de 2020, siguiendo el consejo de un Comité de Emergencia convocado en virtud del Reglamento Sanitario Internacional, cunando declaró una emergencia de salud pública de interés internacional por el brote mundial de COVID-19, el nivel más alto de alarma según el derecho internacional.

En los tres años dijo, se han informado a la OMS casi 7 millones de muertes, pero sabemos que el número de víctimas es varias veces mayor: al menos 20 millones.

«COVID-19 ha dejado, y sigue dejando, profundas cicatrices en nuestro mundo.

Esas cicatrices deben servir como un recordatorio permanente del potencial de que surjan nuevos virus, con consecuencias devastadoras. » dijo el Director General de la OMS.