Estados Unidos.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) aplaudió la decisión de Estados Unidos de apoyar la propuesta para suspender temporalmente la propiedad intelectual de las vacunas contra el coronavirus.

“Este es un momento monumental en la lucha contra el COVID-19”, dijo el director de la organización, Tedros Adhanon Gebreyesus, quien además cree que el compromiso del presidente Biden es una decisión “histórica” y un poderoso ejemplo del liderazgo de Estados Unidos “para luchar contra retos de salud globales”.

Por su parte, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres acogió con satisfacción el apoyo anunciado por el Gobierno de los Estados Unidos e indicó que la decisión tomada por el ejecutivo norteamericano “abre la oportunidad para que los productores de vacunas compartan los conocimientos y la tecnología necesarios para la difusión eficiente de las vacunas producidas localmente”.

El titular de la ONU apuntó que esta decisión puede aumentar significativamente el suministro al mecanismo COVAX, la iniciativa de las Naciones Unidas para el reparto equitativo de las inmunizaciones en todo el mundo.

Además, Guterres señaló que también se debe garantizar que los países dispongan de los materiales necesarios para producir vacunas y recordó que “nadie estará a salvo del virus hasta que todos estemos a salvo”.

La propuesta para levantar temporalmente las patentes la presentaron India y Sudáfrica ante la Organización Mundial del Comercio, en octubre, y hasta ahora contaba con el apoyo de unos 60 países miembros, en su mayoría naciones en desarrollo

El Mecanismo Internacional de Compra de Medicamentos de la ONU (UNITAID) también ha alabado la decisión y ha pedido que además de las vacunas se incluyan los tratamientos para los enfermos de COVID-19.

Además, subrayan que será clave que los fabricantes puedan recibir los conocimientos técnicos necesarios para aumentar la producción rápidamente. Esto también se aplica terapias como los anticuerpos monoclonales, que podrían ser una herramienta importante en la respuesta al COVID-19.

Panorama Mundial

Al corte de este jueves 6 de mayo, la Organización Mundial de la Salud reportó 154 millones 815 mil 600 de personas contagiadas y 3 millones 236 mil 104 fallecidas por COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

En las últimas 24 horas se agregaron 847 mil 537 casos y 14 mil 777 muertes, la mayoría de ambas en la India con 412 mil 262 casos y 3 mil 980 muertes, un nuevo récord en ambos casos.

El segundo lugar que aporta más casos este jueves es Brasil con 77 mil 359, Estados Unidos con 44 mil 834, Turquía 26 mil 476 y Argentina 26 mil 238.

El segundo lugar con más fallecimientos en esta reciente jornada fue Brasil con 2 mil 966, Estados Unidos 797, Polonia 797 y Colombia 463.

Derechos Reservados AF