Colima.- El Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), ofreció a los Ayuntamientos del Estado, la cantidad de 68.9 millones de pesos, mismos que podrán destinarlos a obra pública que beneficiará a la población.
Hoy el delegado de Banobras Omar Magaña Ceballos, se reunió con los legisladores en donde les explicó todo lo referente a los recursos que se tienen provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
El FAIS es un programa del gobierno federal, que cuenta este año con 91.9 millones de pesos para todo el estado.
El adelanto que se les entregará a los ayuntamientos corresponde al 25 por ciento de esta cantidad que son 68.9 millones de pesos.
En este adelanto los municipios que más recursos podrían recibir son Manzanillo con 15 millones de pesos, Tecomán 14.4 millones y Colima 12 millones de pesos.
Los que menos podrían recibir son Comala con 3 millones de pesos, Minatitlán con 2 millones de pesos e Ixtlahuacán un millón de pesos.
Este recurso no generará una deuda más a los Ayuntamientos, ya que son adelantos de participaciones y serán pagaderos antes de que concluyan los gobiernos municipales, es decir antes del 4 de abril del 2012.
“No se comprometen a los municipios y sentamos las bases para las nuevas administraciones que puedan iniciar a partir del 16 de octubre del 2012 al 15 de octubre del 2015”, señaló Magaña.
Para que se puedan destinar estos recursos el gobierno del estado tiene que mandar la iniciativa al Congreso y será el Órgano Legislativo el que apruebe la propuesta.
La intención de esta iniciativa es fortalecer la infraestructura municipal, pues los recursos otorgados únicamente se pueden destinar a la obra pública como la construcción de drenaje, agua potable, electrificación y restauración de caminos rurales.
Se pretende que el adelanto de los 68.9 millones de pesos pertenecientes a los recursos del FAIS se destinen en una sola emisión.
En el 2008, Banobras reestructuró más de 280 millones de pesos de los 10 municipios, que se destinaron para pagar pasivos.
Ahora los recursos vienen etiquetados y serán destinados únicamente a infraestructura.
El delegado señaló que con estos recursos se acredita que los Ayuntamientos cada vez más tienen diferentes opciones de financiamiento y esto ayudará a no dejar escapar programas institucionales por no contar con los recursos.
En conferencia de prensa, además estuvieron presentes los coordinadores de las diversas fracciones parlamentarias como el PRI, PAN y PANAL, quienes aseguraron estar a la disposición de respaldar esta iniciativa.
Derechos Reservados AFMEDIOS