OFICIO

¿QUÉ VIENE?

SEAN OSMIN HAMUD RUIZ

Hay tal bastedad de contendientes a las diputaciones locales, que francamente no los conozco totalmente.

Ya ni qué decir de quienes conforman las listas plurinominales. Sin embargo, entendiendo el papel fundamental que el congreso del estado juega en el papel de la gobernabilidad, sabiendo que instrumentos tan importantes como el presupuesto o el análisis de la cuenta pública pasan por sus manos y decisión, he intentado dar seguimiento a distintas campañas, con la finalidad de analizar las plataformas o propuestas que traen estos potenciales legisladores en las manos.

Estoy entre asustado y decepcionado.

No leo ni escucho nada que tenga que ver con una propuesta de mejor ejercicio de los recursos públicos o alguna mejoría o compromiso en el apuntalamiento de la acción de revisión del gasto.

No leo ni escucho nada que tenga que ver con una revisión a la constitución, leyes, códigos o reglamentos que faciliten la vida del ciudadano común o bien que realmente represente alguna novedad legal en lo que respecta al reconocimiento de la necesidad de mejora de algunos ordenamientos, que tuviera que ver con la actualización, adaptación, de estos preceptos a la vida actual.

No leo ni escucho que algún postulante nos explique alguna iniciativa que traiga bajo el brazo que, al proponerla, fuera su primer acto como parte de la legislatura, en caso de ganar la elección.

En fin, que ni leo ni escucho que en la realidad se estén preocupando por explicar al votante las funciones, la relevancia del cuerpo legislativo. Y como decía líneas arriba, tampoco propuestas concretas que sean relevantes y ejecutables desde la posición que andan pretendiendo.

Ello solo habla de una de dos posibilidades. O están prefiriendo el camino fácil de la demagogia donde prometer en realidad no cuesta nada, que sería lo decepcionante, o bien, lo que asusta por las consecuencias previsibles, que no tengan ni idea de lo que significa este OFICIO.