Obispos piden a fieles participar en la elección y dicen cómo elegir

Ciudad de México.- Mediante un comunicado oficial dirigido a los fieles católicos de México, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) pidió a los católicos participar en la próxima elección donde se elegirá presidente de la República, además de explica qué tomar en cuenta para elegir.

El comunicado fue presentado como un mensaje de los Obispos de México con motivo del Proceso Electoral 2018 «Participar para Transformar».

«Participar cívicamente: entre más ciudadanos participen organizadamente en las elecciones, más posibilidades habrá de que nuestra sociedad madure y sea corresponsable en la gestión del bien común. Todos debemos alentar la participación», señala.

Piden orar para que la próxima jornada electoral se realice, en paz y armonía, y sea al mismo tiempo, una gran ocasión para que desde la fe todos puedan mostrar su compromiso con México.

«Es decir, con el pueblo real, que hoy se encuentra, en diversas regiones y en difíciles circunstancias, sufriendo.

Invita a decidir su voto no por el mal menor sino quien puede generar un poco más de bien y esté a favor del bien posible.

«Significa impulsar lo que aporte al bien común, a la paz, a la seguridad, a la justicia, al respeto a los derechos humanos, al desarrollo humano integral y a la solidaridad real con los más pobres y excluidos».

En el mensaje de los Obispos también habla de cómo elegir a las personas ya que en todos los partidos podemos encontrar personas más o menos comprometidas con el bien común.

«Por ello, es necesario discernir por quién votar. Lo prudente  y responsable es buscar para cada puesto de elección popular a la persona más idónea y no dejarnos manipular para que votemos en bloque por un solo tipo de propuesta, de manera irreflexiva y mucho menos bajo alguna modalidad de “compra de voto”. Entre más libertad exista al momento de elegir, más capacidad tendremos al momento de exigir», señala el comunicado.

«El México que queremos es posible y requiere fundamentalmente de un gobierno que trabaje con honestidad y eficacia; pero también, de ciudadanos participativos que den seguimiento a los procesos de Justicia, Fraternidad y Paz. El voto de los mexicanos, debe producir Gobernantes y autoridades responsables; y generar una opinión cívica crítica».

El Episcopado afirma que sólo la presencia participativa, de manera constante y solidaria en la vida del país, desterrará gradualmente la violencia, la corrupción, la impunidad y el compadrazgo.

«Es tiempo de que los católicos, acompañados de todos los hombres y mujeres de buena voluntad, trabajemos comprometidamente por un México más próspero y pacífico, más solidario y participativo, más atento al rostro de los más pobres y menos cómplice de quienes los olvidan, los manipulan o los marginan».

Derechos Reservados AFmedios