COLIMA.- La directora local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Colima, Mayra Alejandra Zaragoza Cuevas, informó que el estado avanza en uno de los proyectos hídricos más importantes de las últimas décadas: el acueducto Agua para Colima, una obra impulsada por el Gobierno de México y anunciada recientemente en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Zaragoza Cuevas explicó que el acueducto tendrá su obra de toma en el manantial de Agua Fría, desde donde el líquido será conducido hacia un tanque de cambio de régimen para permitir su descenso por gravedad.
El proyecto contempla una planta potabilizadora, un sistema de bombeo y dos tanques de almacenamiento, lo que permitirá distribuir agua hacia la zona de Laguna y fortalecer el suministro para Colima y Villa de Álvarez.
“Estamos hablando de un proyecto presidencial de alrededor de mil setecientos ochenta millones de pesos. Buscamos atender la necesidad de abastecimiento por el crecimiento poblacional en el municipio de Colima y trabajar de manera conjunta con el acueducto actual, para garantizar el derecho humano al agua de las próximas generaciones”, destacó la funcionaria federal.
Actualmente, el 70 por ciento del abasto de agua en la zona conurbada depende del acueducto de Zacualpan y de diversos pozos que ya presentan dificultades de extracción.
El nuevo acueducto permitirá operar ambos sistemas de forma alternada, dando margen para rehabilitar infraestructura que por años ha requerido atención y no se había podido hacer, porque se detenía el abasto del vital líquido.
Zaragoza señaló la vulnerabilidad que existía en años anteriores ante fallas en el sistema actual.
“Lo que se busca es prevenir que una eventualidad extraordinaria deje sin agua a miles de personas. Este acueducto está diseñado para consumo humano, no para fines agrícolas o industriales, y responde al incremento poblacional de las últimas décadas”.
El proyecto está pensado para cubrir las necesidades de las próximas tres décadas. Además de incrementar la disponibilidad del recurso, permitirá mejorar la calidad del servicio y reducir riesgos asociados a fugas, fallas o interrupciones prolongadas.
En cuanto a la situación de Colima frente al panorama nacional, la directora señaló que la entidad mantiene buenos niveles de acceso al agua potable, pero insistió en la importancia de anticiparse.
“Colima tiene índices relativamente altos de abastecimiento comparado con otros estados, pero es indispensable trabajar hoy para el futuro. Contar con una fuente alterna nos da una seguridad hídrica impresionante; no se trata de tener más agua para desperdiciar, sino de cuidarla y emplearla con responsabilidad”.
La obra inició el 1 de septiembre de 2025 y tiene como fecha de conclusión el 17 de febrero de 2027. Actualmente, ya se trabaja en los 21 kilómetros de tubería del acueducto mientras se afinan los proyectos ejecutivos de la planta potabilizadora, tanques, obra de toma y sistema de bombeo.
Zaragoza Cuevas subrayó que el proyecto ha sido posible gracias a la coordinación entre la gobernadora del estado, el Gobierno de México y la dirección general de CONAGUA.
“Es un proyecto presidencial que beneficiará a alrededor de doscientos cuarenta mil habitantes. La voluntad de la presidenta y el trabajo de gestión en el estado permitieron que esta obra se ejecutara ahora, cuando ya era urgente atender las necesidades hídricas de la población”.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para sumar esfuerzos en el cuidado del agua, especialmente en un contexto donde el recurso se vuelve cada vez más estratégico para el futuro.
“Invitamos a la gente a que cuide el agua, que valore este derecho humano que todos tenemos y que también implica una responsabilidad para las futuras generaciones”.
Derechos Reservados AF


















