De los 31 sistemas con nombre que se desarrollaron en la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022, que estadísticamente concluye hoy, seis impactaron en México y tres más causaron lluvias intensas, las cuales, si bien generaron afectaciones, también contribuyeron al llenado de las presas y a disminuir las condiciones de sequía, principalmente en el noroeste del país.

Así lo informó la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alejandra Margarita Méndez Girón, en la videoconferencia para informar sobre el cierre de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022, donde representantes de la Secretaría de Marina (SEMAR) y de Conagua informaron sobre las actividades desarrolladas durante este periodo.

Méndez Girón hizo énfasis en que, al inicio de la temporada, para el Océano Pacífico se pronosticaron de 14 a 19 ciclones tropicales con nombre, y para el Océano Atlántico, de 16 a 21, alcanzando una eficiencia de 100% y 87.5%, respectivamente.

La titular del SMN expuso que en el Pacífico se formaron 17 ciclones tropicales, ocho de los cuales fueron tormentas tropicales, seis huracanes categoría 1 o 2 y tres huracanes categoría superior a 3. En tanto, en el Atlántico se registraron 14 sistemas, de los cuales cinco fueron tormentas tropicales; seis, huracanes categoría 1 o 2 y tres alcanzaron una categoría mayor a 3.

Expuso que la República Mexicana fue impactada por 6 ciclones tropicales, lo que representa 11% más que el promedio en 50 años, el cual es de 5.4 ciclones por año. Adicionalmente a estos 6 sistemas, informó que 3 ciclones permitieron la acumulación de lluvias en la Península de Yucatán y el sur y oriente del país.

Las lluvias registradas en esta temporada, aseveró, contribuyeron a la reducción de la sequía, principalmente en costas del Pacífico y el noroeste, norte, noreste y la porción central de México. Antes del inicio de la temporada de lluvias y ciclones, detalló, la sequía cubría 56.17% del territorio nacional, en tanto que al 15 de noviembre de 2022 ese porcentaje se redujo a 8.22%.

El gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos, de Conagua, Heriberto Montes Ortiz, explicó que, como ocurre a lo largo del año, la Comisión, mediante la Subdirección General Técnica y un grupo de especialistas de diversas disciplinas, vigila y monitorea los niveles de las 210 presas más importantes de México y los cuerpos de agua estratégicos, lo cual se hace de manera puntual y con mayor rigor antes, durante y después de la ocurrencia de un ciclón tropical.

A partir de esa información, se elaboran mapas, tablas y reportes diarios, e incluso horarios, para vigilar el comportamiento de caudales de ríos y arroyos, que constituyen una red hidrográfica de aproximadamente 633 kilómetros de longitud a nivel nacional.

Asimismo, mediante sus 13 Organismos de Cuenca y 19 Direcciones Locales, se trabaja en conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil, con el fin de establecer mecanismos de colaboración para prevenir y atender las situaciones de emergencia que se presenten ante la ocurrencia de ciclones tropicales.

Puntualizó que las decisiones sobre el manejo de la infraestructura hidráulica se tratan en el seno del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, un órgano colegiado que sesiona todos los martes y que está integrado por especialistas e investigadores de diferentes dependencias y universidades.

En cuanto al impacto de las lluvias, aseveró que generaron una recuperación importante en el almacenamiento de las presas, sobre todo en el noroeste del país, particularmente en Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora, donde había almacenamientos muy bajos y se tuvieron recuperaciones significativas, lo que impacta positivamente al riego agrícola.

El gerente de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) de Conagua, Leonardo González Neri, informó que, del 15 de mayo pasado a hoy, 30 de noviembre de 2022, se implementaron 117 operativos de atención de emergencias en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz. En ellos participaron 242 elementos PIAE, quienes operaron 165 equipos, en beneficio de casi 706 mil habitantes.

En total, detalló, se distribuyeron casi 72 millones 500 mil litros de agua potable, se bombearon más de 2 millones 700 mil litros de aguas negras y se desazolvaron más de 41 mil 200 metros lineales de drenajes.

Por parte de la SEMAR, el Capitán de Corbeta Miguel de Jesús Márquez Bañuelos explicó que, mediante la Dirección de Meteorología, la Secretaría cuenta con una Red de Estaciones Meteorológicas, imágenes satelitales y modelación numérica del tiempo y de oleaje, con el objetivo de dar seguimiento y pronosticar la trayectoria y efectos de los ciclones tropicales sobre costas, cayos e islas del territorio nacional, para la salvaguarda de la vida humana en la mar. Asimismo, subrayó que anualmente elaboran un pronóstico de ciclones tropicales.

Se destacó que la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos, en función de la salvaguarda de la vida humana en la mar y aguas interiores, en esta temporada dio puntual seguimiento a la formación y desarrollo de los ciclones que representaron una amenaza para las actividades marítimo-portuarias en el territorio mexicano, en coordinación con las 97 Capitanías de Puerto establecidas en el país, con la difusión de los reportes de las condiciones meteorológicas y estado operacional del puerto para los litorales del Océano Pacífico Mexicano, Golfo de México y Mar Caribe, los Avisos Náuticos y comunicados de cierres y aperturas de Puertos.

Dichos productos, se apuntó, fueron enviados vía correo electrónico a las Capitanías de Puerto, las cuales, a su vez, los difundieron entre la comunidad marítima-portuaria mediante correo electrónico, radio “VHF”, radio banda lateral y entregaron en propia mano en los recintos portuarios y cooperativas pesqueras.

Dio a conocer que, en total, se emitieron 214 Reportes de las Condiciones Meteorológicas y Estado Operacional de los Puertos, 78 Avisos Náuticos y 135 Comunicados de Cierres y aperturas de Puertos.

Finalmente, al hacer un recuento de los sistemas ocurridos en 2022, explicó que los principales ciclones tropicales que afectaron costas, cayos e islas mexicanos fueron Agatha, Kay, Lester y Orlene.