Colima.- Martín Flores Castañeda, secretario general electo del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE) informó que el Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE) aun no les entrega la Toma de Nota respectiva, referente al triunfo obtenido el pasado 10 de agosto y que los hace acreedores al nombramiento como integrantes del nuevo Comité Ejecutivo Sindical.

«Lamentó que esta situación se esté presentando en el TAE cuando la toma de nota no es más que un simple trámite, dado que durante el proceso de elección de la nueva dirigencia desarrollado el pasado 10 de agosto en el Casino de los Burócratas, estuvieron presentes dos actuarios del propio tribunal quienes dieron seguimiento al proceso de votación y ya fueron entregadas dichas actas ante el magistrado presidente», señaló.

Resaltó que si bien se comprometió con los trabajadores sindicalizados de acudir este día al TAE para reiterar la exigencia de entrega de la documentación requerida, se tuvo una conversación telefónica con el magistrado presidente, quien lo citó el próximo miércoles 17 de agosto entre 10 y 11 de la mañana; “por lo que respetuosos de las instituciones, ahí vamos a estar para recibir el documento correspondiente”.

Señaló que aún así, es importante precisar su  preocupación porque esto suceda.

«Queremos ser muy responsables en ello, para no entorpecer la impartición de justicia, ante la carga de trabajo asegura tiene el presidente y que esto sea un pretexto para atrasar de más la entrega de la toma de nota u otros asuntos labores que tiene el tribunal».

Indicó que la toma de nota y registro de la nueva dirigencia está establecido en el artículo 99 de la Ley de los Trabajadores y que no requiere procedimiento alguno, solo es un trámite administrativo, que requiere de un acuerdo del presidente del TAE, el cual no nos la ha entregado.

Reiteró que el acta de los actuarios presentes en el proceso electivo ya está hecha.

«Con el resultado final de un proceso democrático, voto libre y secreto, bajo la vigilancia del propio TAE, que permitimos, lo que habría de agilizar y cumplir la inmediatez que dice la ley a los trámites de registro; sin embargo, el resultado, el respaldo que nos dieron de los 2 mil 740 votos, frente a los 233 de la planilla de la Transformación, hoy nos da la garantía de poder cumplirle a todos”.

Señaló, la toma de nota es importante, puesto que con ella se acredita legalmente lo que los trabajadores decidieron por voluntad soberana, de manera autónoma e independiente.

Mencionó que la toma de nota se requiere para presentarla ante cualquier autoridad y con ello se legitima todos los actos que el sindicato realiza, entre otros el uso correcto del patrimonio del sindicato que supera los 103 millones de pesos.

“Por lo que mientras no se cuente con la documentación se estarán suspendiendo actividades financieras”.

No así, subrayó, la representatividad sindical, pues esa fue otorgada el propio 10 de agosto, donde el nuevo comité ejecutivo tomó protesta.