No se requiere control específico ante nueva variante de COVID: López-Gatell

Ciudad de México.- Ante los cuestionamientos de la prensa sobre la posibilidad restringir la movilidad internacional, tras la detección de la nueva variante del SARS-CoV-2 en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, destacó que las restricciones no son efectivas para evitar la propagación.

Durante la conferencia matutina de este martes el subsecretario de Salud subrayo que, epidemiológicamente, las restricciones físicas territoriales no son efectivas, por lo tanto no se requiere ningún control específico para la dispersión del virus causante de COVID-19.

“La respuesta es que no se necesita ningún control en particular. Y como ha ocurrido ya en 23 países, incluido México, lo más probable es que esta variante se propague por el mundo entero. A pesar de una posible mayor transmisibilidad, no representa un riesgo adicional al que representa la pandemia.”

López-Gatell recordó que al principio de la pandemia, cuando muchos países comenzaron a cerrar fronteras, México mantuvo las suyas abiertas bajo el argumento de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejaba poner restricciones.

Durante la conferencia de salud de ayer lunes por la noche, se informó que las autoridades sanitarias sólo han confirmado a una persona contagiada con la variante B117 del virus SARS-CoV-2, además de dos personas sospechosas en espera de resultados en Tamaulipas y un tercero en Nuevo León.

En la conferencia de ayer, el doctor José Luis Alomía Zegarra, director general de epidemiología, recordó que esta nueva variante no ha demostrado tener la capacidad de generar una enfermedad más grave que las previamente conocidas y tampoco se le asocia a una mayor letalidad, aunque sí se habla de una mayor transmisibilidad.

Adelantó que diariamente se monitorean las actualizaciones de las nuevas variantes, para tomar las medidas necesarias en caso de requerirlo.

Vacuna COVID-19

Una vez que el Gobierno Federal anunció el inicio de la vacunación al personal de salud de todo el país a partir de mañana miércoles 13 de enero, el subsecretario Hugo López-Gatell recordó que todas las vacunas que se han elaborado y distribuido internacionalmente son seguras y “no hacen daño”.

Afirmó que las vacunas no tienen la capacidad de infectar con el virus SARS-VoV-2 a las personas que sean inoculadas, pues las dosis solo contienen las proteínas del virus y no el virus activo.

En relación a los posibles efectos secundarios que puedan provocar, aseguró que estos son casos aislados, pues los protocolos de elaboración de las vacunas permiten identificar estos eventos desde las primeras fases de desarrollo.

Recordó que al igual que todos los productos de uso humano como alimentos, maquillaje y medicamentos, las vacunas deben pasar por procesos de verificación sanitaria extremadamente estrictos, donde se identifica si tienen reacciones secundarias para que las autoridades determinen qué tan graves o escasas son.

Por otro lado, destacó que, en caso de que alguna persona presente reacciones adversas, esta sería atendida por el Gobierno Mexicano, como pasó con la médica de Coahuila la semana pasada.

Respecto a las personas que se “saltaron la fila” para ser inmunizados contra COVID-19 fuera del calendario establecido por el Gobierno Federal, el subsecretario explicó que deberán recibir la segunda dosis a fin de no desperdiciar la primera.

No obstante, el funcionario calificó el hecho como moralmente reprobable, pues al no respetar los calendarios, ponen en riesgo el plan de inmunización establecido.

“La mecánica de la salud no debe interferirse por percepciones de castigo. La idea de no aplicarles la vacuna carece de sentido, porque estaríamos desperdiciando la segunda dosis”.

Vacuna AstraZeneca

El subsecretario de salud adelantó que este martes llegará a México el primer lote de producción de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca el cual será envasado y distribuido por México.

Recordó que en Argentina se llevará a cabo la producción a gran escala y en México se terminarán de llenar las ampolletas de 5 mililitros y el acabado para su distribución.

Respecto a la vacuna rusa SputnikV, explicó que aun existen dudas respecto a la eficacia de la inmunización, pues solo se ha publicado el ensayo Fase 2, pero adelantó que próximamente se dará a conocer el expediente de la Fase 3.

Derechos Reservados AF