Chihuahua.- Tras ser cuestionado, una vez más, por el cobro de servicios médicos en hospitales de tercer nivel, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió el derecho ciudadano a la salud establecido en la Constitución.

El mandatario federal insistió en considerar que la atención médica y los medicamentos deben ser gratuitos en todos los niveles y no sólo en cuadros básicos, por ello recordó que en países como Suecia, Dinamarca y Noruega, los servicios de salud son gratuitos.

Reiteró que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) pretende ejercer lo que está marcado en la Constitución y que no se ejercía por completo a consecuencia de la corrupción o falta de presupuesto.

Consideró que existen personas que no coinciden con esta idea de servicio de salud universal, pues lo consideran paternalismo, pero reiteró que su ideología consiste en considerar el derecho a la salud con igual importancia que el derecho a la educación.

“¿Quién lo decide?, la Constitución, no es conmigo, es con la ley. La Constitución establece el derecho del pueblo a la salud y ahora la nueva ley lo señala, no se pueden cobrar cuotas en hospitales para atender a la población.”

Seguridad en Chihuahua

Durante la conferencia de prensa de hoy, en Ciudad Juárez, Chihuahua, el presidente se comprometió a garantizar la paz y tranquilidad, de la mano con el gobernador Javier Corral.

En ese sentido, destacó haber logrado una disminución en la mayoría de los delitos que se cometen en esta entidad, pero reconoció que les ha costado reducir los índices de homicidios dolosos.

Por su parte, Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, mencionó que cinco de los municipios de Chihuahua concentran la mayor cantidad de homicidios vinculados a la delincuencia organizada.

Informó que se contabilizaron 98 agresiones a autoridades encargadas de la seguridad de nivel federal y estatal, 14 directamente a personal militar y 84 a personal de policías.

En lo que va de la administración de López Obrador se han contabilizado dos mil 150 homicidios dolosos, de los cuales mil 903 están vinculados a la delincuencia organizada y de ellos mil 286 se cometieron en Ciudad Juárez.

Para atender la problemática se tiene un despliegue de fuerzas federales y estatales de casi 14 mil hombres: de Sedena dos mil 783, Guardia Nacional dos mil, policía estatal dos mil 698 y policía municipal seis mil elementos.

Caso LeBarón

El presidente informó que se han logrado avances en la investigación sobre el ataque a la familia LeBarón, registrados en Bavispe Sonora a inicios de noviembre de 2019, gracias al trabajo de inteligencia de la Semar y Sedena.

“Se actuó de manera coordinada, primero el Gabinete de Seguridad nuestro, primero gobierno federal, y se estableció comunicación con los gobiernos de Chihuahua que participaron y el gobierno de Sonora.”

Detalló que el Gabinete de Seguridad Federal llevó a cabo las primeras acciones y, posteriormente, se envió un grupo para atender al segundo día de la agresión.

También recordó que se estableció coordinación entre Relaciones Exteriores, la Fiscalía General del estado, la de la República y se comenzaron los trámites iniciales. A su vez, informó que se cuenta con la cooperación del FBI quienes decidieron participar.

“Al parecer ya tienen ellos un dictamen y la Fiscalía lo mismo, la Fiscalía de la República, ya se tiene esa información.”

García Luna

El presidente pidió tiempo para desahogar el proceso de investigación que se lleva a cabo en Estados Unidos en contra de Genaro García Luna, antes de sacar conclusiones apresuradas.

Consideró que “es una cuestión de tiempo” para que se esclarezcan los hechos y pidió a los medios no apresurarse, pues se dará a conocer toda la verdad.

César Duarte

López Obrador adelantó que el departamento de Estado del gobierno norteamericano notificó a México sobre la procedencia del trámite de extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

El mandatario explicó que el atraso se dio porque no estaba bien fundado el planteamiento de la anterior procuraduría para solicitar la extradición, pero el tema ya fue resuelto de manera positiva.

“Si procede la extradición. (¿Podría demorar mucho?) Ya eso no lo sabemos. Ya hasta me estoy pasando yo en lo que corresponde al debido proceso, pero es información que tiene que ver con el Departamento de Estado y con la Secretaría de Relaciones Exteriores”.

Derechos Reservados AF