Colima.- Ante el aumento de fallecimientos por COVID-19 en la entidad, al ser cuestionada si Colima regresará al semáforo rojo, la subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Diana Carrasco Alcántara, recordó que el Semáforo Epidemiológico se compone de 10 indicadores y solo dos de estos corresponden a la mortalidad, otro a la tasa de mortalidad por cada cien mil habitantes y uno más a la tendencia de mortalidad también por cada cien mil habitantes.

Indicó que todo estos indicadores contribuyen a la ponderación final, pero no son los únicos que abonan a esta semaforización.

Hay que recordar que desde el 20 de agosto, para determinar una semaforización, además de  la velocidad o tendencia de ocurrencia en los casos y de hospitalizaciones, el porcentaje de positividad y la ocupación hospitalaria se sumaron otros indicadores como el número básico de reproducción en el tiempo, tres indicadores sobre la intensidad epidémica, qué tan baja o alta está la incidencia y lo mismo para la hospitalización y la dimensión de mortalidad.

Cuando la sumatoria de los 10 indicadores va de cero a ocho puntos, el semáforo será verde, si la suma va de 9 a 15, el color será amarillo, entre 16 y 31 puntos, el semáforo tendrá un color naranja y de 32 a 40 puntos la entidad tendrá color rojo.

Carrasco Alcántara pidió a la población no relajar las medidas de prevención sanitaria para evitar defunciones y contagios.

“(Si  las relajamos) seguramente vamos a incrementar el número de contagios y con eso vamos a incrementar el número de hospitalizaciones y con eso también podría haber mayor desenlace fatal, como son las defunciones, ya sabemos que esto es muy importante, por favor sigan las medidas preventivas, una semaforización no quiere decir que yo tengo que relajar medidas de prevención como lo es el alcohol gel, el cubrebocas, la sana distancia, no nada de eso, eso es lo que nos garantiza a nosotros que nos mantengamos sanos, no las dejen y llévenlas consigo todo el tiempo”.

La funcionaria estatal recordó que hasta ahorita no se tiene ninguna cura para el coronavirus.

“Todavía no está una vacuna, no hay nada que me proteja nada más lo que ya conozco que es lavado de manos, frecuente uso de cubrebocas y evitar en la medida de lo posible las reuniones, porque no sabemos quién pueda estar infectado”.

Derechos Reservados AF