COLIMA.- Al concluir un año, muchos hacemos un recuento de lo ocurrido durante este ciclo, evaluamos lo que hicimos o dejamos de hacer, las metas que cumplimos y las que quedaron pendientes, avances o retrocesos, un corte de caja para iniciar el siguiente año; para algunas personas esto es la oportunidad de plantear nuevos objetivos, pero a otras les genera estrés o frustración.

Iván Ulianov Jiménez Macías, Dr. en Salud Mental y académico de la Universidad de Colima, sugiere que cuando se haga este ejercicio al final de un ciclo, no seamos tan duros al juzgarnos.

«El dato importante o la invitación sería que, si yo reviso mi historia, lo que pasó en este año, no nos juzguemos fuertemente, porque una de las cosas que nos hace sentir mal es cuando nos autocriticamos, el peor verdugo para nosotros mismos somos nosotros».

Las críticas y juicios tan duros dan la sensación de falta de éxito, señaló el especialista, por lo que sugirió hacer planteamientos positivos.

«Mirar hacia atrás y decir, hice lo mejor que pude, con lo que tuve en ese tiempo, en ese momento, con las circunstancias, porque sabemos que las circunstancias se van modificando, ayuda a estar bien, un cierre positivo, es decir, con este estado de bienestar».

Consideró que hacer este ejercicio, de esta forma es importante, realizar una autorreflexión y tener este autoconocimiento. Reflexionar sí, pero sin juzgar.

«El autoconocer qué tanto crecí como persona, adquirí nuevos conocimientos, nuevas habilidades, nuevas amistades, todo esto tiene que ver con saber cómo yo fui creciendo también como persona».

Este cierre de ciclos se tienen que ver obviamente como un año más que pasa, pero también como un año más de vida que se pudo disfrutar.

Aceptar y aprender, son dos cosas fundamentales, estimó Jiménez Macías.

* Iván Ulianov Jiménez Macías es Licenciado en pedagogía y en psicología, Maestro en educación, Maestrante en Psicología Clínica y Salud; Dr. en a Socioformación y Sociedad del Conocimiento; Dr. en Salud Mental; profesor por horas de la licenciatura en psicología y enfermería de la Universidad de Colima; y ha tenido una distinción como candidato en el Sistema Nacional de Investigadores.

Primera de varias publicaciones…