Debido al poco presupuesto para mantenimiento a avenidas en el municipio de Colima, no se pueden mantener en buen estado dijo el alcalde de Colima, Ignacio Peralta.
Y es que de acuerdo al alcalde capitalino, no hay capacidad financiera para mantener las calles en condiciones ideales.
“Si las calles tienen baches no es porque no hay voluntad para taparlos significa que financieramente hablando no tenemos la capacidad para mantener las calles en las condiciones que se debería”, aseguró.
Ejemplificó que el presupuesto de mantenimiento de avenidas están en un 20 por ciento de lo que debería de ser el óptimo, es decir si se deben gastar 100 pesos para el mantenimiento de una avenida se invierten 20 pesos.
Y es que la comuna de Colima recibe demandas por parte de ciudadanos, por daños a la propiedad –en este caso vehículos- las cuales son dictaminadas por el departamento Jurídico.
“(Esto) va continuar mermando la hacienda pública municipal”, aseguró el edil.
Peralta Sánchez afirmó que ese tipo de demandas se presentan con cierta irregularidad y siguen un procedimiento jurídico que finalmente se dictamina en cabildo, en el sentido de si va haber responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento que tenga que hacerse la reparación del mismo.
Manifestó que en en el caso del primer cuadro de la ciudad que tiene concreto hidráulico, el presupuesto es entre los 5 y 6 millones de pesos, cuando se deberían gastar entre 10 y 15 millones de pesos.
“Pero la diferencia en la inversión en mantenimiento que no se está haciendo por supuesto que se traduce en costo social y no tenemos la capacidad para poderle dar el mantenimiento adecuado por las dificultades financieras”, concluyó el alcalde.
Derechos Reservados AFMEDIOS