Niña, policía, empresario y funcionario, desaparecidos en Tecomán

Colima.- En lo que va del año, el ayuntamiento de Tecomán contabiliza cuatro casos oficiales de desaparición de personas. Se trata de una niña de 8 años, un empresario, un funcionario y un policía municipal.

Guadalupe García Negrete, alcalde de Tecomán, señaló lo anterior durante la comparecencia realizada en el Congreso del Estado por el tema de seguridad.

El alcalde reconoce que el municipio vive una situación alarmante, pero asegura que “se está haciendo lo necesario” para combatir la inseguridad.

“Se está trabajando en el tema, estamos haciendo lo necesario, hasta el momento no podemos decir qué realmente pasó con esta niña”

Cuestionado sobre el origen de las desapariciones, el funcionario se limitó a decir que a quien le compete hablar al respecto es a la Procuraduría de Justicia del Estado, pues es la dependencia que ha tomado los casos.

Para él, no es momento de “alertar” a la población de ese municipio sobre más desapariciones, y aunque asegura que se están buscando esquemas para brindar más seguridad a los tecomenses, no explica cuáles son.

Tecomán es uno de los municipios más inseguros del país, reconoce, pero asegura que no ha pensado en renunciar.

“No, en lo más mínimo, en lo que he pensado es en trabajar y redoblar esfuerzos, hacer lo que se tenga que hacer, me siento confiado, el trabajo que está haciendo el gobernador, la Procuraduría, la Marina y el Ejército coadyuvando con la policía que tenemos”.

Recursos

Tecomán cuenta con 228 policías municipales de los cuales 166 han pasado los exámenes de control de confianza, 62 en proceso de evaluación y 35 más no los aprobaron y por lo tanto no se les proporciona arma.

Estos últimos siguen laborando porque el Ayuntamiento no tiene recursos para pagar sus liquidaciones, para ello se requieren alrededor de 5 millones de pesos.

También se tienen 25 vehículos y seis motopatrullas funcionado, de las cuales 60 por ciento tienen sistema GPS.

El municipio también tiene 16 cámaras de vigilancia funcionando y seis descompuestas. De estas últimas, García Negrete afirmó que corresponde al Gobierno del Estado darles mantenimiento.

Los recursos económicos para seguridad han disminuido en el último año. Del programa Fortamun pasaron de 59 millones de pesos en el 2016 de 55 millones 575 mil pesos en el 2017.

Mientras que en el program Fortaseg, disminuyó de 11 millones 950 mil pesos en el 2016 10 millones 750 mil pesos en el 2017.

Hasta abril de 2017, el municipio ha registrado 45 homicidios dolosos contra 105 ocurridos en 2016.

El alcalde asegura que la situación de inseguridad está provocada en gran parte por la carencia de empleo, pues afirma que con la plaga del HLB se perdieron más de 30 mil puestos en los últimos años.

Derechos Reservados AFmedios