Ciudad de México.- Una vez más, el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que la próxima institución a “limpiar de corrupción” serán las aduanas y puertos del país, sentenciando que no darán un paso atrás en el combate a esta práctica.

Esta mañana, durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario dio a conocer que será el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, quien se encargue de atender el tema, pues lo considera un hombre recto e incorruptible.

“En cuanto a la administración portuaria estamos trabajando porque vamos a limpiar de corrupción todo el sistema portuario, como lo estamos haciendo en aduanas, va a ser el mismo tratamiento. Es migración, aduanas y puertos”.

Como lo había hecho en ocasiones anteriores, el presidente López dijo que la erradicación de la corrupción del Gobierno Federal debe hacerse “de arriba para abajo”, por lo que en algún momento llegarán a los gobiernos estatales y municipales.

“Tenemos que terminar de limpiar, de desterrar la corrupción por completo, en lo que corresponde al Gobierno Federal. Y luego también insistir mucho, respetando las autonomías, en la corrupción de los gobiernos estatales y municipales”.

Pago de participaciones estatales sí se efectúan

López Obrador aseguró que, a pesar de la contingencia sanitaria, el Gobierno Federal está al corriente con la entrega de recursos a las entidades y las participaciones federales.

“Los estados están recibiendo sus participaciones, de conformidad con la ley, no hay retrasos ni demoras, lo mismo las dependencias. Todo lo esencial y fundamental tiene recursos”.

Nuevo parámetro alternativo al PIB

El titular del Ejecutivo convocará a especialistas para elaborar un nuevo indicador de crecimiento económico que sustituirá al Producto Interno Bruto (PIB), añadiendo a la fórmula el índice de bienestar y los grados de desigualdad social.

“Lo voy a presentar, un nuevo parámetro, que va a medir sí crecimiento, pero también bienestar, también grados de desigualdad social Se va a aceptar si hay crecimiento y menos desigualdad.”

López Obrador destacó que incluirá la felicidad del pueblo como otro de los parámetros para medir el crecimiento de la nación en relación al bienestar.

Consideró que no se trata de acumular riqueza en manos de unos cuantos, sino de distribuir la riqueza, “es decir, el bienestar”.

La convocatoria será hecha para economistas, matemáticos, sociólogos, econometristas, antropólogos y especialistas en el ramo.

Derechos Reservados AF