Ciudad de México.- Negligencia en el mantenimiento y dos tornillos sueltos en el actuador lineal del helicóptero, pudieron causar el accidente donde fallecieron la exgobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, su esposo el senador Rafael Moreno Valle y la tripulación, informo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

Esta mañana, durante la conferencia de prensa matutina, el secretario reveló que no hubo un factor específico que causara el accidente, sino que fueron varios los factores que propiciaron la caída del helicóptero.

“Los expertos confirmaron, al término de las investigaciones, que durante la inspección no se mostraron materiales externos, aves o proyectiles, no hay evidencias de daños que acrediten que existan actos de sabotaje o explosivos”.

Por lo tanto, quedaron descartadas todas las teorías sobre el presunto sabotaje de la aeronave o accidente orquestado para dañar a la exgobernadora o el resto de la tripulación.

El dictamen realizado por la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes e Incidentes de Aviación, las autoridades extranjeras, los fabricantes y demás involucrados, apuntó a cuatro factores principales que contribuyeron al incidente:

  • Prácticas de mantenimiento ineficaces, de parte de la empresa que proporcionaba el servicio de mantenimiento.
  • Inadecuada cultura de seguridad del operador.
  • Presión del operador para que se continuarán realizando vuelos, teniendo conocimiento de un mal funcionamiento intermitente del actuador lineal de alabeo del Sistema de Aumento de Estabilidad número dos (SAS 2), más allá de los requerimientos respectivos establecidos en la Lista de Equipo Mínimo (MEL) aplicable al helicóptero.
  • Insuficiente supervisión del mantenimiento y operación del helicóptero, por parte de autoridad de Aeronáutica Civil.

Por su parte, el subsecretario de Transporte, Carlos Morán Moguel, dio un informe técnico detallado sobre los hallazgos encontrados y explicó, con gráficas, las fallas técnicas encontradas en el actuador lineal del helicóptero.

El funcionario apuntó que la comisión investigadora se basó las pruebas encontradas y experimentos hechos a partir de estos descubrimientos, para poder emitir el informe.

Se determinó que la pérdida del control del helicóptero respondió a un alabeo repentino hacia la izquierda, confirmado por testigos, que provocó que el piloto perdiera el mando de la unidad, se invirtiera el vuelo y se impactara contra el suelo.

El informe será enviado a la Fiscalía General de la República y a la Fiscalía del Estado de Puebla para que se integre a las carpetas de investigación correspondientes.

Se destacó que el contenido del informe no indica una responsabilidad o culpabilidad específica en contra de alguien, sino que tiene el objetivo de esclarecer los hechos para que sean las autoridades quienes deslinden responsabilidades y apliquen los castigos correspondientes.

Por otro lado, el secretario Jiménez Espriú adelantó que, por lo pronto, sí se tomarán acciones desde la Agencia Federal de Aviación Civil, entre las que destacan auditorías inmediatas a la empresa operadora Servicios Aéreos del Altiplano S. A. de C. V., y al taller de mantenimiento Rotor Flight Services, S. de R. L. de C. V., suspendiendo temporalmente sus operaciones, hasta contar con el resultado, para tomar las acciones definitivas.

Derechos Reservados AF