‘Nacho’ explica para qué sería el crédito

Colima.- En entrevista con los medios de comunicación José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador del estado de Colima, dijo que con la aprobación del crédito de 410 millones de pesos los colimenses podrán constatar proyectos claros, concretos, palpables y verificables.

El Ejecutivo agrega que en el tema de la transparencia no solamente se ratifica el compromiso de manejar los recursos con honestidad y transparencia, sino que además se atienden las necesidades más sentidas de la población.

Detalló que de los 410 millones de pesos, se destinarán 200 millones para la compra del terreno en donde actualmente se ubica la Zona Militar, 150 millones para el edificio C5i y 60 millones para el equipamiento de hospitales de Manzanillo y Colima.

“Nadie negará de las carencias y de los faltantes que se deben atender en los temas de salud, en los principales hospitales de Colima y Manzanillo, y parte del crédito va destinado a eso”.

Expuso que más allá de que se audite el crédito y que se verifique peso por peso, en qué se invirtió, la gente lo va a constatar a través de la construcción de la Zona Militar, la cual está a la vista de todos.

“Ahí está el dinero invertido y lo que se requiere es cumplir con los compromisos de pago para ese tipo de inversiones, la actual Zona Militar es un terreno que vale 500 millones de pesos, nada más ese activo que vamos a incorporar al balance contable del gobierno, vale más que el crédito que estamos pidiendo”.

Aún sí leyendo el decreto quedarán dudas, con mucho gusto podemos generar una reunión de trabajo donde acuda el secretario de gobernación y finanzas, a explicar los por menores de este tema.

El mejoramiento en las finanzas públicas no es liberar recursos, para entonces dejar de pedir un crédito, sino todo lo contrario. Es decir, el mejoramiento en las fianzas públicas habilita el acceso al mercado del crédito y por lo tanto es posible hacer proyectos que con los recursos propios no sería posible realizar en corto plazo, señaló.

150 millones para edificio del C5i, estará listo en 2019

En este mismo sentido, Ignacio Peralta, detalló que el tema de la seguridad es de una enorme complejidad y de mucha sensibilidad, y es de reconocer la exigencia de la ciudadanía por temas dolorosos como la inseguridad que se está viviendo.

“Se trata de vidas humanas, de familias desintegradas, se trata de hijos huérfanos, se trata de gente  que está cayendo en adicciones, es un tema muy complejo que requiere nuestra seriedad y atención”.

El combate a la problemática de la inseguridad debe de ser integral, dijo, y el  C5i viene ser una herramienta valiosa que permitirá ser más efectivos en las investigaciones y detenciones, sin embargo no resolverá todo.

Este edificio deberá estar listo en el transcurso de 2019.

“Afortunadamente las cámaras instaladas ya están rindiendo frutos, son 225 puntos de video vigilancia sobre los cuales ya se tienen instalados 185, y por lo tanto estamos avanzando, cada punto de video vigilancia tiene 3 cámaras, una cámara que tiene un radio de visibilidad de 360 grados, y dos cámaras complementarias con un radio de 180 grados, y vamos a terminar de instalarlas en el transcurso de este y el próximo año”.

Dijo que ya se contemplan arcos carreteros de tecnología que permiten detectar placas para los vehículos robados, de botones de pánico.

“El crédito lo estamos pidiendo son 150 millones, no es para tecnología, ni para comprar cámaras, eso ya está solventado, eso ya se tiene programado, el crédito es exclusivamente para un edificio en donde se concentrará toda la información en materia de video vigilancia, ahí van a estar los tres órdenes de gobierno”.

Habrá 10 asientos para las 10 policías municipales, así como también para todas las instituciones en materia de seguridad, tanto estatales como federales, se va a tener asientos para Bomberos y Cruz roja, y será ahí donde se concentrará toda la información.

“En estos momentos los puntos están transmitiendo la información tanto al C4 de Colima, como al C4 de Manzanillo, la idea es concentrar todo en un solo punto, que será el edificio del C5i, que estará ubicado en la Calzada Galván”.

Repunte en hechos delictivos

En Colima tan solo en esta semana se han incrementado los hechos delictivos, ante ello el gobernador de Colima dijo que se necesitan concluir las investigaciones para tener un diagnóstico más claro, ya que en estos momentos la información que se tiene señala de hechos aislados, que no están conectados entre sí.

“No hay una ola de situaciones que se expliquen por una razón especifica, sino que obedecen a diferentes circunstancias y realidades”.

Aseguró que durante las reuniones con el grupo de coordinación se están analizando los últimos hechos delictivos para llegar a las conclusiones, diagnósticos y estrategias.

“Vemos con preocupación este incremento de hechos, y se deberá definir una estrategia para atenderlas de manera contundente”.