Nacho entre los mejores evaluados del país, pero el mejor tiene 7.36: Covarrubias

Colima.- En el Top 10 de los gobernadores mejor evaluados del país, el mandatario de Colima José Ignacio Peralta Sánchez está ubicado en la séptima posición, a menos de un punto del mejor calificado, de acuerdo con los resultados del estudio Indicadores de Imagen y Posicionamiento (IIP) de Gobernadores.

El IIP Gobernadores evalúa 12 dimensiones: Combate al Desempleo, Combate a la Inseguridad Pública, Combate al Crimen Organizado, Combate a la Corrupción, Combate a la Pobreza, Apoyo a la Salud, Apoyo a la Educación, Apoyo a la Vivienda, Apoyo al Campo, Obras Públicas, Fomento del Desarrollo Económico y Fomento a la Transparencia.

La empresa encuestadora Covarrubias y Asociados, estableció que el estudio otorga una calificación de 6.46 puntos a Peralta Sánchez, a menos de un punto del mandatario de Yucatán, Rolando Zapata Bello, que fue el mejor calificado con 7.36.

Claudia Pavlovich, de Sonora obtuvo 6.96; Miguel Márquez Márquez, de Guanajuato, 6.83; Carlos Lozano, de Aguascalientes, 6.57; Aristóteles Sandoval, de Jalisco, 6.54, y Roberto Sandoval, de Nayarit, 6.46.

Por abajo del mandatario colimense se ubica el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, con el 6.44; al de Coahuila, Rubén Moreira Valdez que obtuvo 6.42, y a Alejandro Moreno Cárdenas, de Campeche, que fue calificado con un 6.38.

 

En la dimensión Apoyo a la Educación, Nacho Peralta fue el segundo con la calificación más alta, al lograr un 7.49, superado únicamente por el yucateco Rolando Zapata, que obtuvo una calificación de 7.82, en una escala de cero al 10.
Mientras en Apoyo a la Salud, con 7.26, el colimense fue el tercero con la calificación más alta. Arriba de él están Rolando Zapata y Miguel Márquez, de Guanajuato, con 7.52 y 7.44, respectivamente.

Covarrubias y Asociados evalúa la gestión de gobierno de los 32 mandatarios del País desde hace poco mas de 10 años, con una periodicidad trimestral.

Los datos más recientes se refieren a la evaluación del segundo trimestre del 2016, la cual se llevó a cabo entre los días 11 de mayo y 21 de junio del 2016.

La recolección de información es telefónica y por tanto la encuesta representa a los ciudadanos que tienen teléfono fijo en sus hogares que cuentan aproximadamente por el 50% de la población y se ubican básicamente en áreas urbanas, en los niveles socioeconómicos bajos (D) para arriba.

El total de la muestra es de N= 5 mil 131 casos exitosos. Los Directorios Blancos de las distintas entidades constituyen el marco del cual se extrae la muestra bajo los requerimientos de un muestreo aleatorio de dos etapas, en el que la primera unidad de muestreo es la página y la segunda el número telefónico, teniendo como norma entrevistar solo una persona por vivienda. BP