Manzanillo.- De acuerdo a datos obtenidos por AFmedios, Manzanillo genera por día poco más de 230 toneladas de basura, de los cuales alrededor de 50 los produce el sector industrial.

Entrevistado al respecto Joel Salgado Acosta, dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento, DIF y Organismos Descentralizados de Manzanillo (SSTSADODM), detalló que actualmente hay más de 150 elementos de este gremio en el área de Limpia, de los cuales alrededor de 7 están ubicados directamente en el relleno sanitario.

El también ex director de servicios públicos mencionó que la mayor parte de estos elementos se desempeña sin el equipo adecuado lo que complica el cumplimiento de su diaria misión.

Salgado Acosta además expuso que la dependencia municipal carece del número suficiente de unidades para cumplir con el servicio de recolección, y las que hay son deficientes u obsoletas.

Sobre el relleno sanitario, recordó que este es un inmueble tipo a cielo abierto el cual ya cumplió su ciclo de vida desde hace alrededor de 6 años.

Advirtió que uno de los aspectos a atender de forma inmediata son los lixiviados que actualmente no cuentan con área específica de canalización y por ende el riesgo de que alcancen el entorno es latente.

“Todo lo que menciono hace más difícil el trabajo de los empleados del área de limpia, pero además complica la tarea diaria de la recolección de basura, lo cual no es culpa nuestra”.

Entrevistada por separado, Sandra Delgado, activista de la asociación Vigilemos Manzanillo-Vimac-, externó su preocupación en parte por la problemática de la generación de la basura en el puerto, tema en el que dijo se debe apostar más por la concientización de la gente, porque haya más cultura para canalizar adecuadamente los desechos desde el hogar.

En el caso de la organización que co-preside explicó han hecho un gran esfuerzo para tratar de difundir estos últimos conceptos y si bien admitió ha sido complicado inculcar entre la sociedad estos valores, ha habido avances.

“La situación de la basura es grave, hemos visto cosas desalentadoras como por ejemplo vamos a limpiar un punto y al día siguiente ya tiene basura, pero ha habido otros detalles que nos motivan a continuar como el hecho de ver a niños o adultos con los que platicamos que son muy cuidadosos con la forma en que se deshacen de su basura”.

Por esto último comentó las autoridades deben aplicar ya leyes enérgicas contra las personas que contaminan el entorno, además de promulgar normas que inhiban el uso de materiales plásticos y no biodegradables.

“Falta que se apliquen esas leyes que en algunos casos existen… sobre todo creo que debe haber sanciones enérgicas contra aquellos que tiran basura o fomentan el uso de materiales contaminantes o de difícil descomposición”.

Sandra Delgado adelantó que VIMAC continuará realizando su labor de concientización, la cual ahora buscan extender a escuelas privadas y particulares, para abordar especialmente a las nuevas generaciones.

Por su parte Julio Fernández Mata, comerciante de la zona centro, detalló que uno de los aspectos a mejorar en el municipio es la limpieza de sus áreas públicas, ya que pese a se un destino turístico varías de éstas lucen descuidadas, sucias y a veces hasta malolientes.

“Cuestión de darse una vuelta por los portales o por el Malecón que lleva hacia La Perlita donde hay olores insoportables… yo sé que no todo es culpa de las autoridades y que a la gente nos hace falta más cultura de respeto y limpieza”.

Por lo anterior pidió a los gobernantes destinar más recursos al tema de la educación en este tenor.

“Porque hemos visto casi siempre que se destinan millones a comprar carros recolectores, a contratar más personal, a adquirir botes de basura y eso no resuelve la problemática… quizá si esos millones se destinaran a educar a la gente, en este sentido en escuelas o en la comunidad, pudiera haber mejores resultados”.

Derechos Reservados AFMedios