Municipio de Colima adeuda 909 mil pesos a Bomberos

Colima.- El Ayuntamiento de Colima adeuda 909 mil pesos al Heroico Cuerpo de Bomberos, 900 mil de las cuotas de siniestralidad que aporta la población y 9 mil de un subsidio, así lo dio a conocer el subcomandante de esta unidad, José Guadalupe Torres Preciado.

Torres Preciado expresó que este adeudo es correspondiente al 2017.

Al cuestionarle como calculaban esta cantidad, el subcomandante señaló que el año pasado el cabildo de Colima hizo  un dictamen, en el cual el 100 por ciento de lo que se capta es para bomberos de Colima.

“De esa manera se categorizó lo que estamos hablando de la cuota de siniestralidad, la ideas es que los demás municipios hagan lo mismo”.

Dijo que esto como medida a la modificación en dictamen principal, que había realizado el ex gobernador Silverio Cavazos, quien al construir dos estaciones de bomberos había propuesto que para bomberos hubiera ingresos de 5, 10 y 15 salarios mínimos para bomberos.

“Eso era para bomberos, pero por ahí en el Congreso hubo ciertos movimientos en los cuales metieron un anexo, que decía que lo que se recabara era para los grupos voluntarios, eso no estaba en el decreto”.

Guadalupe Torres menciona que lo único que han recibido del Ayuntamiento de Colima son 300 mil pesos del año pasado con lo que han estado arreglando vehículos.

El subcomandante dio a conocer que con lo que actualmente se sostienen es con 36 mil pesos mensuales de subsidio, la Universidad de Colima 10 mil pesos mensuales.

“Hay otro subsidio, pero que tampoco llega es de 9 mil pesos de parte del Ayuntamiento de Colima, no llega el subsidio ni tampoco la siniestralidad”.

José Torres manifestó que en caso de que no llegarán los apoyos tendrían que cerrar una o dos estaciones.

“Ya lo hemos manifestado, lo hemos negociado muchas veces, quizá suene como amenaza, no es amenaza, es simplemente la verdad, sino podemos subsistir tendríamos que cerrar una o dos estaciones y quedarnos con la pura central, ya veremos la estrategia a lo mejor que tengamos un velador cuidando en una estación y otro cuidando en otra, seguiríamos trabajando, no le podemos negar a la población el servicio porque es quien se ve afectada y es quien nos apoya”.

Agregó que las necesidades en las unidades son “grandes” con 15 vehículos con problemas de los 35 que tienen en total, algunas que requieren una inversión de 50 mil pesos para hacerlas funcionar y otras que presentan problemas hidráulicos.

Cabe recordar que las estaciones están ubicadas en la colonia Centro, en La Rivera y en Las Torres, en donde hay 180 elementos que están distribuidos en las tres unidades.

Derechos Reservados AFmedios