Muertos, heridos y agresiones en Venezuela el 1 de mayo

Venezuela.- La tarde de ayer miércoles 1 de mayo, al menos dos personas resultaron muertas a consecuencia del enfrentamiento entre manifestantes en contra del presidente Nicolás Maduro y fuerzas militares en Venezuela.

Medios internacionales señalan que se trató de hechos distintos donde una mujer y un hombre murieron, sin que se tengan mayores detalles de las causas.

Otros reportes maneja al menos 95 heridos en las protestas, 26 en Aragua y 69 en Chacao, aunque podrían sumarse heridos más en otros estados.

La organización “Observatorio Venezolano de Conflictividad Social”, ha contabilizado al menos 57 muertes de manifestantes en la administración de Maduro, en lo que va de 2019.

Por su parte, el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos ha contabilizado sólo 54 muertes en protestas, de las cuales 53 fueron por impacto de bala y el 80 por ciento responsabilidad de policías, militares y paramilitares.

A su vez, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela contabilizó 11 hechos de agresión a la libertad de prensa, 12 trabajadores violentados, cinco reporteros impactados por perdigones y una emisora robada.

Por su parte, la ONG Foro Penal, que se encarga de la defensa de presos políticos, informó que hubo más de 168 arrestos desde que iniciaron las protestas el martes pasado.

El líder opositor, Juan Guaidó informó que fueron 397 manifestaciones en Venezuela, distribuidas en 97 puntos de concentración, de los cuales 23 fueron reprimidos.

Respecto a la muerte de uno de los jóvenes, Guaidó envió el pésame a la familia.

“Sé que mi pésame a su familia no basta, pero sepa el usurpador que en cada paso que damos hacia la Libertad está la fuerza de nuestros mártires reclamando justicia. Y con eso no se juega.”

Maduro

El presidente Nicolás Maduro  envió un mensaje a los venezolanos explicando que tiene el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y que no permitirá que el imperialismo dañe la paz.

«Reitero mi llamado al pueblo para que, frente a los ataques del imperialismo y sus lacayos, nuestra respuesta sea perseverar en el trabajo por amor a Venezuela. Nunca lograrán quebrantar nuestro espíritu de lucha y lealtad a la Patria.»

Respuesta internacional

La Oficina para los Derechos Humanos, con Michel Bachelet al frente, y el Secretario General, António Guterres, están preocupados por la información que circula sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad de Venezuela contra los manifestantes que salieron a protestar en contra el gobierno de Nicolás Maduro.

António Guterres reiteró su llamado a todas las partes a ejercer la máxima contención, mientras que Michel Bachelet pidió respeten el derecho a la reunión pacífica.

Según informaciones de prensa, el pasado primero de mayo cientos de venezolanos salieron a las calles del país en respuesta a los llamados del presidente Nicolás Maduro y del autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó.

El pasado martes Guaidó pidió a los venezolanos y a las fuerzas militares que se unieran a él para poner fin a “la usurpación”, en un evento que algunos medios calificaron como “golpe de estado”.

ONU Derechos Humanos recuerda a las autoridades estatales “su obligación de asegurar la protección de los derechos humanos de todas las personas, sin importar su afiliación política” y aseguran que seguirán vigilando la evolución de la situación en el país.

Unicef pide por niños

Informes de la Unicef reportan al menos 15 niños entre 14 y 17 años heridos durante las protestas callejeras del martes en Venezuela.

«Las protestas callejeras potencialmente violentas en Venezuela están exponiendo a los niños y jóvenes a lesiones y daños. Insto a todos los involucrados a tomar medidas inmediatas para proteger a los niños de cualquier tipo de violencia.

La Unicef resaltó que busca busca satisfacer las necesidades básicas de los niños y las familias en la zona, por lo que ha proporcionado vacunas, tratamiento antipalúdico, kits de partería y suplementos de vitaminas y minerales, además de agua potable, suministros de higiene y materiales educativos y recreativos para los estudiantes.

También ha establecido espacios para niños en Caracas, Zulia y otros lugares en todo el país, para ayudar a los niños a lidiar con el estrés de la violencia.

Con información de agencias

Derechos Reservados AFmedios