Al 20 de junio de 2020 hay 20 mil 781 muertos por COVID-19, los contagios suman 175 mil 202, de los cuales 23 mil 567 están activos y hay 60 mil 621 sospechosos. Del 28 de febrero al 20 de junio de 2020, han sido estudiadas 473 mil 952 personas y 238 mil 129 han sido descartadas.

Al momento la incidencia por casos acumulados es de 137.1 por cada cien mil habitantes.

Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, destacó que la meta principal del área epidemiológica en un fenómeno inconmensurable, como lo es la pandemia por COVID-19 no es contabilizar casos o muertes, es identificar patrones de ocurrencia: cómo cambia la epidemia en el tiempo, cómo se dispersa en el territorio, a qué poblaciones afecta, qué necesidades de salud existen, cómo se usan los hospitales, si queda reserva suficiente de camas, personal, insumos, para atender a los pacientes.

«Tenemos una curva que sube lentamente y que no ha dejado de subir», señaló.

Al mostrar las proyecciones de las curvas epidemiológicas por entidad, señaló que la diferencia radica en la densidad y tamaño poblacional, apego a medidas de distanciamiento físico, entre otros.

«Una señal que quisiera que se tome con reserva, pero es alentadora, es que desde el 8 de junio ya no estamos teniendo un crecimiento tan acelerado; todavía no es una conclusión definitiva, tenemos que esperar una semana más para observar durante 14 días el comportamiento de la curva epidémica».

1.- La curva epidémica del país está compuesta de múltiples curvas. En la medida en que se vive en un estado o ciudad en específico, es necesario conocer la situación que prevalece en el lugar donde se vive. Para eso sirve el semáforo, para indicar la situación de la epidemia y capacidad de hospitalización.

2.- La epidemia sigue, en el momento que se mantenga a una velocidad de crecimiento que permita atender a las personas, se está cumpliendo el objetivo fundamental de las medidas de control y de mitigación.

Solo España es el único país que ya informó que no tiene muertes por COVID-19. Otros países europeos occidentales ya tienen un descenso sostenido, pero siguen teniendo casos y defunciones. China que había logrado suspender la transmisión, tiene ahora un posible rebrote en la capital del país.

«Llamo una vez mas a que tengamos paciencia, a que tengamos claridad de la información que se presenta, que no nos dejemos confundir por perturbaciones, por giros de otro tipo que no son la evidencia técnica ni científica, ni anticiparnos a tomar decisiones precipitadas, ni tampoco pensar que la epidemia se puede suspender súbitamente».

3.- La Nueva Normalidad, implica que la sociedad asimile que vamos a vivir con el virus con muchos meses, posiblemente años, porque en el mundo va a seguir circulando este virus y va a seguir causando enfermedad, hospitalizaciones e incluso muertes.

Como esto va a durar mucho, no se puede estar enclaustrado o encerrado, lo que se tiene que hacer, es empezar a incorporar una nueva forma de vivir respecto a la prevención de una enfermedad infecciosa.

Al hacer referencia a la conmemoración del Día del Padre, López-Gatell pidió a la población mantenerse aún a la distancia.

«Les pedimos atentamente a la población eviten reunirse, eviten reunirse físicamente, la epidemia sigue activa, no es todavía momento para realizar fiestas, congregaciones, estén cercanos emocionalmente de los padres y abuelos y eviten reunirse… el mejor regalo que le pueden hacer al papá es no llevarle un riesgo de tener COVID y tener un mal desenlace por COVID».