¿QUÉ VIENE?
Por: Sean Osmin HAMUD RUIZ
Brincos y sombrerazos está causando la construcción de la ampliación del puerto de Manzanillo.
Alegatos que pretenden priorizar una pequeña zona de mangle, una actividad pesquera rudimentaria, la guarda ecológica de una zona sumamente impactada con anterioridad, el pretendido cuidado de una ciudad condenada ya a la convivencia con la actividad portuaria, el cuidado de vestigios arqueológicos muy poco conocidos que más aportarían en un museo que bajo los sedimentos . En fin.
Observo mucha inocencia en estas posturas.
Es un proyecto anunciado, apoyado e iniciado desde la oficina de la Presidenta de México, que vale la pena puntualizar, es hoy la figura presidencial más poderosa de la historia contemporánea de nuestro país.
Desde el punto de vista económico, comercial y de estrategia, resulta ser una obra necesaria.
Además, si a lo anterior agregamos ciertos usos y costumbres que el régimen actual ha hecho suyos (recordar todo lo sucedido con el tren Maya), veo cero posibilidades de que se detenga. No le cambiaran una sola coma al proyecto que ya tienen en la cabeza.
En lo que estos grupos sociales, así como los gobiernos estatal y municipales, deberían estar concentrados, es en el diseño, propuesta y negociación de los beneficios que puede traer esta acción de gobierno.
Ya se debería tener una muy robusta lista de obras compensatorias, tanto en el sentido ecológico, como urbano y social. Debería haber una planeación paralela que contemple una serie de objetuvos que definan todo lo necesario que se tiene que construir y contemplar a lo largo del estado, enfocados a la atención y aprovechamiento de ello. No lo veo.
No sé qué nos haga falta para entender que tenemos todas las posibilidades, y no las estamos aprovechando, para elevar nuestras MIRAS.
MICROCUENTO
Vocación, pasión y compromiso. Una imaginación que produce escenarios de vida y de emoción tan complejos y con tan pocos elementos que sorprenden a la percepción y la inteligencia. Música sutil, un reflector bien colocado, una maleta y el diálogo preciso que nos habla con una voz que proviene del corazón, transmitiendo sentimientos, frustraciones, lugares y que conmueve.
Esto es el teatro. Felicidades Cuatro Milpas, que sean, al menos, 25 años más.