CDMX.- En un comunicado emitido desde su cuenta de X, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Ministro de la SCJN expresó: «Hoy he entregado al Presidente Andrés Manuel López Obrador mi renuncia como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y en caso de ser aceptada, se remitirá al Senado de la República para su consideración».

En sus palabras, Zaldívar también compartió su reflexión sobre su tiempo en la Corte: «Mi ciclo en la Corte ha llegado a su fin. Durante estos 14 años, he promovido los criterios más avanzados que han marcado un nuevo paradigma constitucional en la protección de los derechos humanos de todos los ciudadanos».

El ex Ministro Zaldívar se comprometió a continuar sirviendo a México en la construcción de un país más equitativo y justo, enfocándose en aquellos que tienen menos y necesitan más apoyo.

Sin embargo más tarde la propia coordinadora de la 4T a nivel nacional (candidata de Morena) Claudia Sheinbaum, informó que se reunió con el ahora ex ministro y acordaron trabajar juntos para avanzar en la transformación del país.

Es importante destacar que Zaldívar no podrá asumir cargos públicos como Secretario de Estado, legislador o Fiscal General de la República, y tampoco podrá litigar en la justicia federal, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 98 constitucional, párrafo 3.

Este artículo establece que las renuncias de los ministros de la SCJN solo proceden por causas graves y deben ser presentadas al Ejecutivo, quien, si las acepta, las enviará al Senado para su aprobación.