México y EU trabajan juntos para fortalecer Triángulo Norte

Estados Unidos.- México, Estados Unidos, El Salvador, Honduras y Guatemala, continúan los trabajos de la II Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en el Triángulo Norte de Centroamérica que se celebra en la ciudad de Washington, Estados Unidos.

El secretario de gobernación, Alfonso Navarrete Prida, informó que se trabaja para mejorar las condiciones de desarrollo y bienestar de las familias centroamericanas.

Resaltó la importancia de incrementar los niveles de seguridad a partir de la cooperación multilateral entre los gobiernos participantes de la conferencia.

En reuniones anteriores, México y Estados Unidos acordaron trabajar juntos para disminuir la migración que existe de esos países hacia el norte en búsqueda de estabilidad económica.

Las naciones coincidieron que esta práctica genera condiciones para que se gesten delitos como el tráfico ilegal de personas, narcotráfico, se formen grupos criminales y pandillas.

En los primeros dos días de la conferencia se acordó continuar con los proyectos encaminados a fortalecer el intercambio de información, la red de comunicaciones transfronterizas, los sistemas de control de confianza, capacidades forenses y tecnológicas, entre otras.

Navarrete Prida detalló que se acordó apoyar con asesoría técnica a los países Centroamericanos, además de dar seguimiento a los programas de seguridad ciudadana.

“Los resultados de estas acciones mejorarán las condiciones de bienestar y seguridad que permitan a los centroamericanos decidir permanecer en su lugar de origen, sin que se vean forzados a abandonar sus países.”

SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores, quien también participa en la Conferencia, detalló que se impulsan proyectos de energía, facilitación comercial y desarrollo social, principalmente.

Se analizan los retos y oportunidades de la lucha contra el crimen organizado, especialmente el tráfico y trata de personas para mejorar la cooperación regional y proteger a los ciudadanos.

A través del Fondo de Yucatán, México ha canalizado apoyos financieros a proyectos de infraestructura en el Triángulo Norte por 53.76 millones de dólares para cuatro proyectos.

En Honduras se otorgaron 24.36 millones de dólares para la construcción de la Carretera Villa San Antonio-Goascorán Secciones IA y IB, misma que ya se concluyó.

En El Salvador se destinaron 29.3 millones de dólares para tres proyectos con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) como intermediario financiero.

Se trató del puente sobre el Río Anguiatú en la frontera de Anguiatú entre El Salvador y Guatemala, la ampliación de la carretera al puerto de La Libertad Tramos II y III, y la construcción del puente General Manuel José Arce sobre el Río Paz en la Frontera de La Hachadura entre El Salvador y Guatemala, los cuales están en ejecución.

Igualmente, a través del Proyecto Mesoamérica se impulsaron iniciativas de largo alcance como el 72.6 por ciento del financiamiento del Corredor Mesoamericano de Integración e inversiones en 3 mil 248 kilómetros de la Red de Carreteras Mesoamericanas; el fomento a la interconexión del Mercado Eléctrico Mexicano con el Mercado Eléctrico Centroamericano; y la implementación de la iniciativa “Mesoamérica sin Hambre” para la seguridad alimentaria y nutricional.

Derechos Reservados AFmedios