Ginebra.- Al igual que el pasado 7 de diciembre, México se volvió a colocar como el tercer país con más muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas, al contabilizar 685 fallecimientos, informó la Organización Mundial de la Salud.

En la jornada más reciente, México se mantuvo debajo de Brasil por diferencia de un fallecimiento, pues el país sudamericano contabilizó 686 muertes; aunque el más afectado sigue siendo Estados Unidos quien contabilizó 2 mil 277 víctimas mortales en 24 horas.

En el total de muertes acumuladas, México se mantiene en el cuarto lugar mundial, con 113 mil 704 fallecimientos, solo por debajo de India, Brasil y Estados Unidos y en el total de casos acumulados México se posiciona en el duodécimo lugar con un millón 241 mil 436.

Al corte de las 16:23 horas, tiempo de Europa Central, la OMS reportó un total de 71 millones 51 mil 805 casos y un millón 608 mil 648 fallecimientos por COVID-19.

Entre los países más afectados con nuevos casos en las últimas 24 horas se ubican Estados Unidos, Brasil, Rusia, India; Turquía, Reino Unido, Italia, Alemania, México y Francia; por muertes son Estados Unidos, Brasil, México, Italia, Rusia, India, Irán, Turquía, Colombia y Polonia

Uno de cada cuatro centros de salud en el mundo no tiene agua

Uno de cada cuatro centros de salud en el mundo carece de servicios de agua, poniendo a mil 800 millones de personas en un mayor riesgo de contraer el COVID-19 y otras enfermedades.

Uno de cada tres centros no dispone de acceso a puntos para la higiene de manos en los lugares donde se presta atención y uno de cada diez no tiene servicios de saneamiento.

“Esto pone a los pacientes en riesgos de contraer infecciones de todo tipo, hace que los partos sean mucho menos seguros y fomenta la resistencia antimicrobiana”, dijo el doctor Tedros Adhanon Gebreyesus, el director de la OMS que ha elaborado el informe junto a UNICEF.

La situación es peor sobre todo en los 47 países menos adelantados del mundo: uno de cada dos centros de atención de salud carece de agua potable básica.

Sin embargo, se trata de un problema que tiene solución, pues costaría aproximadamente un dólar per cápita que estos 47 países establezcan un servicio básico de agua en los centros de salud. Como promedio, se necesitan 0.20 dólares per cápita cada año para operar y mantener los servicios.

Derechos Reservados AF