Ciudad de México.- Con la aplicación del Plan Migratorio del Gobierno de México, se ha logrado reducir considerablemente el flujo de migrantes hacia la frontera con Estados Unidos, informó el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubón.

El canciller detalló que durante el mes de mayo se contabilizaron 144 mil 278 migrantes, y en lo que va de julio se han contabilizado 87 mil, pero se espera cerrar la cifra en 87 mil 648 personas.

Durante la conferencia de prensa matutina, el secretario informó que continúan las acciones del Plan de Desarrollo Integral con otros países, para atender las causas que provocan la migración, entre las que destaca la creación de 20 mil nuevos empleos en El Salvador.

“Somos el único país del mundo que está creando un número de empleos mayor al de las personas que estamos regresando de acuerdo la ley mexicana a sus países de origen.”

Ebrard Casaubón detalló que se aplicaron dos programas: Sembrando Vida orientado a municipios rurales y Jóvenes Construyendo el Futuro, enfocado a jóvenes, incluyendo adolescentes de 15 a 17 años.

En el caso de Honduras, el canciller explicó que se aplicaron los mismos dos programas, financiados por el Fondo Yucatán, pues los hondureños representan el 47 por ciento de la migración total que transita por México.

A su vez, del Fondo Yucatán se destinaron 60 millones de pesos para apoyar al Instituto Nacional de Migración, sobre todo en la construcción o reconstrucción de albergues.

Marcelo Ebrard adelantó que se está preparando la reunión 12 del Mecanismo de Coordinación Migratoria, donde participarán 12 instituciones mexicanas, así como El Salvador, Guatemala, Honduras, Cuba, Haití.

“Estimamos que esa conferencia internacional va a ser un espaldarazo, un respaldo global muy significativo para la estrategia que México ha venido promoviendo.”

Dicha estrategia se refiere a las acciones inmediatas de países con más recursos para crear empleo en las regiones con dificultades y que se observen resultados en el corto plazo.

“Hay quien dice que no se puede en el corto plazo, que eso va a tomar muchos años, que va a ser muy difícil. No es cierto y lo vamos a demostrar ahora con los programas que acabo de describir.”

Actualmente son cuatro mil 700 los migrantes que tienen un empleo en México, y se encuentran a la espera de una audiencia en Estados Unidos para definir su estado migratorio.

El canciller aclaró que se le sigue dando prioridad de empleo a los nacionales repatriados, en una escala de 20 a uno, es decir que por cada empleo ofrecido a un migrante se ofertaron 20 a connacionales.

Familia secuestrada

La Policía Federal dio a conocer de una familia de hondureños que se encontraba secuestrada, pero que ya fue liberada por las autoridades mexicanas.

El canciller dio a conocer que, hasta el día de hoy, es el único caso del que se tiene conocimiento, pero pidió a los medios de comunicación y sociedad en general, que reporte los casos que conozca de violaciones a derechos humanos.

Derechos Reservados AFmedios