México: Grupo armado ataca ambulancia en Ciudad Juárez; 4 muertos

Un grupo armado atacó a una ambulancia el miércoles en esta ciudad fronteriza y mató a las cuatro personas que viajaban en ella, el chofer, dos pacientes y una mujer que los acompañaba.

El chofer de la ambulancia recibió un tiro en la cabeza, por lo cual parecía ser el blanco del ataque, dijo el vocero de la Fiscalía General de Chihuahua, Carlos González. Un grupo de hombres armados a bordo de una camioneta tipo pick up chocaron intencionalmente con la ambulancia para forzarla a detenerse, agregó González, según testigos. Los hombres descendieron del vehículo y dispararon contra los ocupantes.

Rosendo Gaytán, vocero del Instituto Mexicano del Seguro Social en Ciudad Juárez, informó que la ambulancia entraba a la ciudad por carretera ya que los pacientes se dirigían a Ciudad Juárez desde otra ciudad del mismo estado norteño de Chihuahua para recibir un tratamiento renal.

Investigadores no han dicho si el crimen está relacionado con el narcotráfico, pero Ciudad Juárez ha sufrido ataques similares debido a una disputa territorial entre los carteles de Juárez y Sinaloa.

Paramédicos y doctores ya han sido víctimas en atentados de pandillas.

Alrededor de la misma hora del ataque a la ambulancia, seis hombres más fueron asesinados en tres balaceras distintas.

La ciudad, que comparte frontera con El Paso, Texas, registró alrededor de 3.100 asesinatos durante el 2010.

Los homicidios habían decrecido gradualmente este año, pero el miércoles las autoridades reportaron 10 asesinatos en menos de tres horas.

Previamente, en el occidente de México, la policía detuvo el miércoles a tres presuntos miembros de un grupo aliado a Los Zetas en conexión con los 26 cadáveres humanos encontrados en noviembre en la ciudad de Guadalajara.

El procurador de Justicia de Jalisco, Tomás Coronado, informó a reporteros que estos presuntos miembros de la pandilla local Milenio dijeron que sus víctimas eran miembros de un grupo rival que habían rechazado unírseles.

Los cadáveres de los 26 hombres fueron encontrados el 24 de noviembre dentro de tres vehículos abandonados en importantes y céntricas vías de Guadalajara, ciudad a unos 500 kilómetros al noroeste de la ciudad de México.

Milenio es una organización clandestina aliada a los Zetas, según autoridades federales y estatales.

Coronado no dijo contra qué grupo se perpetró el ataque.

Guadalajara, la segunda ciudad más grande de México, fue por mucho tiempo el hogar de una facción del poderoso Cartel de Sinaloa conducida por Ignacio «Nacho» Coronel, a quien policías federales mataron en un enfrentamiento en julio de 2010, y a quien consideraban un hombre de confianza del presunto capo Joaquín «El Chapo» Guzmán.

Los Zetas y el Cartel de Sinaloa se disputan el control de territorios en el país. En el estado de Veracruz, en la costa del Golfo de México, hombres armados arrojaron 35 cadáveres en la avenida principal del puerto de Veracruz en septiembre, en un acción atribuida a una organización al servicio del Cartel de Sinaloa que habría aniquilado a esas personas como parte de una ofensiva contra Los Zetas.

Coronado, quien no ofreció más detalles, dijo que se desarrollan operativos para detener a más personas responsables de la matanza.

Con información de AP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí