México es un país vulnerable, pero Colima lo es particularmente: Luis Felipe Puente

Colima.- Luis Felipe Puente Espinosa, Coordinador Nacional de Protección Civil, señaló que México es un país vulnerable, pero el estado de Colima lo es más porque tiene diversos puntos de afectación.

“Mexico es un país totalmente vulnerable pero particularmente el estado de Colima. Se tiene un volcán vivo, la costa del Pacífico, la franja sísmica que afecta permanentemente desde el norte del continente hasta el sur y que de alguna manera en el centro de esta condición se encuentra Colima”.

Destacó que esta reunión, es la primera sesión de un Consejo de Sistema Estatal de Protección Civil que se realiza previo al inicio de temporada de lluvias en el país, y reconoció el esfuerzo que hace el Gobierno de Colima en esta materia.

Aquí se hizo también la entrega del Atlas de Riesgo del Estado de Colima, cuya elaboración se menciona duró más de seis años y tuvo un costo de poco más de 16 millones de pesos.

Puente Espinosa estableció que el Atlas de riesgo implica una corresponsabilidad de todos los que integran el Consejo del Sistema Estatal de Protección Civil, tienen la obligación de activar los protocolos de prevención y difundir la cultura de la protección civil, prepararse para que en el momento en que se registre una señal se pueda actuar.

Dijo que no se debe nunca esperar que cualquiera de los modelos de vulnerabilidad en el estudio que se hace permanentemente de hechos, afecte la condición de vida de los mexicanos.

Destacó que el cambio climático ha modificado los riesgos, por lo que se debe estar actualizando constantemente estos documentos y permanentemente estar preparados.

“El esfuerzo del estado para poner en marcha el Atlas Estatal de Riesgos, el del Gobierno de la República para implementar un Sistema Nacional Digital del Atlas Nacional de Riesgo indican una corresponsabilidad de todos los involucrados”.

Reiteró que es necesario que permanentemente estén activos los Protocolos de Prevención y la Cultura de Protección Civil, en todos los sectores del estado, invocando a la sociedad al conocimiento del protocolo familiar en centros comerciales, educativos y unidades de vivienda.

Refirió que en agosto y septiembre se tuvieron más de 7 fenómenos, que provocaron lo que no había pasado en cien años en el país y ahí se estuvo en todos los estados afectados para apoyar y ahora se está de pié.

“La sociedad civil en su mayor parte, fue el mejor fenómeno que pudimos tener los mexicanos, la actuación de la gente en favor de la atención y la recuperación eso es lo que tenemos que hacer, prepararnos y preparar a la gente”.

Puso a la disposición la Escuela Nacional de Protección Civil que en línea puede capacitar en la gestión integral del riesgo y pidió no bajar la guardia, destacando que hay cambio de autoridad cada determinado periodo, pero no de sociedad, la sociedad debe permanecer respondiendo.

Hizo un reconocimiento especial a la Sedena por su constante participación con el Plan DN-III-E y ahora el Plan Nacional de Respuesta MX.

Colima está vulnerable dijo el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, pero destacó que los colimenses están conscientes de esto y es lo que ha permitido forjar el carácter para enfrentar y superar retos importantes a lo largo de muchas generaciones.

Hay un término nuevo que se llama resiliencia señaló, pero en Colima esta capacidad se ha tenido siempre.

Dio a conocer que el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano ya tiene la instrucción de revisar la situación en la que se encuentran diversos edificios públicos, a fin de tomar las medidas necesarias para evitar riesgos.

“Lo que importa es la vida de los colimenses, todo esfuerzo vale la pena y no se pueden escatimar esfuerzos”.

Señaló que se vendió el helicóptero y con el recurso obtenido se destinó a equipar Protección Civil, pero quedan retos a superar.

El mandatario estatal agradeció al Sistema Nacional de Protección Civil por el apoyo, refiriendo el equipo entregado para monitoreo permanente del volcán, así como a los investigadores, científicos y a la Universidad de Colima que realizan el trabajo.

El Atlas de riesgo tuvo un costo de 16 millones de pesos, el 75 por ciento fue aportación del Fondo Nacional para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden).

Reiteró el apoyo del gobierno del estado para que haciendo equipo de manera coordinada con todas las instituciones, autoridades y sociedad en general se siga trabajando en esta materia tan importante.

“Es importante la reacción pero también la prevención, conscientes de que el estado tiene vulnerabilidades”.

Derechos Reservados AFmedios