Panamá.- México asumió la Presidencia del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) para el período 2013. En la ciudad de Panamá los Ministros de Relaciones Exteriores de la AEC celebraron su XVIII reunión ordinaria.
La delegación por México, representado por el Canciller, José Antonio Meade refrendó el compromiso de México con la región del Gran Caribe. Destacó la alta prioridad que México otorga a esta región, entre otras razones, por los estrechos lazos históricos y por constituir nuestra tercera frontera.
Señaló que el Mar Caribe no es solo una circunstancia geográfica en la que confluyen los países que integran la Asociación, sino un elemento de identidad compartida y un recurso fundamental para el desarrollo de nuestras naciones. En ese contexto, subrayó la importancia del uso sostenible del Mar Caribe para asegurar su disfrute para las generaciones futuras. También señaló el potencial que tiene la región para insertarse como conjunto en los mercados y las cadenas productivas globales, subrayando la relevancia, para este propósito, de las actividades de la AEC en materia de comercio, transporte, turismo y cooperación.
La Asociación de Estados del Caribe tiene 25 miembros; es un organismo que integra a los países caribeños, centroamericanos, México, Colombia y Venezuela. Se creó en 1994 a iniciativa de México. Sus temas prioritarios son: desarrollo del comercio intrarregional y extrarregional; el turismo sostenible; el transporte; la reducción del riesgo de desastres y el uso sostenible del Mar Caribe.
Derechos Reservados AFmedios
{jathumbnail off}