México apuesta al congelamiento de armas en la frontera con EU

Ciudad de México.- Debido a la cantidad de armas que ingresan al país y que presuntamente son usadas por el crimen organizado, el Gobierno de Estados Unidos debería “hacer más” en el control de estas, señaló el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

“México va a estar exigiendo las acciones que Estados Unidos debe tomar en reciprocidad a las que México está tomando”.

Desde julio se identificaron cinco puntos de ingreso de armas de fuego; San Diego, El Paso, Laredo, McAllen y Brownsville.

“El 41 por ciento de las armas involucradas en crímenes que se cometen en nuestro país y que fueron recuperadas proceden de Texas, el 19 por ciento de California y el 15 por ciento de Arizona, por lo tanto, la prioridad evidentemente es Texas, 41 por ciento.”

Esta mañana, durante la conferencia de prensa matutina, el canciller dio a conocer los detalles de la reunión que tuvo el pasado 10 de septiembre con funcionarios norteamericanos en Washington D.C, entre las que destacó una propuesta de congelamiento de armas.

Esto se refiere a la respetar las políticas propias de cada país, puesto que en México la portación de armas está regulada por la Secretaría de la Defensa Nacional y cualquier persona que ingrese a territorio nacional con una, estaría cometiendo un delito.

“Debe haber un proceso de revisión cuando sales de Estados Unidos y vas a ingresar a México de que no portes armas, porque es ilegal en el país al que vas a entrar.”

El canciller destacó que no sólo es responsabilidad de México verificar a las personas que ingresan, sino del país de origen de evitar que las personas lleven consigo armas de fuego.

Por otro lado, el secretario de Relaciones Exteriores, destacó que también deberán atender la venta de armas y aseguró que habrá un cambio importante en esa estrategia.

“Ya el secretario de Seguridad seguramente les va a comentar esto, no quiero anticiparles todos los detalles, porque es una estrategia propia de seguridad, pero México va por eso.”

Avances en materia de migración

Marcelo Ebrard detalló, como ya se había informado con anterioridad, que el flujo migratorio logró reducirse en un 58.7 por ciento; en específico, el flujo de personas provenientes de Centroamérica se redujo 70.3 por ciento.

“Por lo tanto, consideramos que la estrategia migratoria de México ha sido exitosa”.

El canciller explicó que la estrategia está centrada en el combate al tráfico de personas, mejorar los servicios de inteligencia en instituciones federales y reforzar las tareas de la Guardia Nacional.

A su vez, recordó que México hizo un esfuerzo por crear 60 mil empleos en El Salvador, Honduras y Guatemala, con lo cual se busca demostrar que se pueden dar resultados inmediatos, aunque se haga una inversión pequeña.

Ebrard Casaubón recordó que, en este tema, Estados Unidos han desembolsado 126 millones de dólares para microfinanciamiento a pequeñas y medianas empresas en el sur de México.

También se firmaron dos cartas de intención para proyectos de infraestructura en el sur del país por 800 millones de dólares y hay tres proyectos en proceso de integración por 330 millones de dólares.

En próximas fechas habrá otra reunión para ver los avances que se tienen en materia de recursos económicos, es decir, para determinar si su aplicación está funcionando de manera óptima en la creación de empleo en los países beneficiados.

Derechos Reservados AFmedios