Ciudad de México.- La Secretaría de Salud de México dio a conocer que México acumula 599 mil 560 casos positivos al COVID-19, 3 mil 719 reportados en las últimas 24 horas.

Además el país ya suma 64 mil 414 defunciones por SARS-CoV-2,  de las cuales 256 fueron reportadas en las últimas 24 horas.

Hasta el momento hay 668 mil 193, negativos y 77 mil 730 sospechosos, por lo que se ha estudiado a un millón 345 mil 483 personas. La positividad del país es de 43 por ciento.

Se estima que hay 416 mil 738 personas recuperadas, 631 mil 969 casos estimados acumulados de los cuales 38 mil 923 están activos.  Además se prevé que existan 66 mil 120 defunciones.

Ocupación hospitalaria, Colima en los primeros lugares

En México se tiene una ocupación hospitalaria de camas en general de 35 por ciento.

Los estados con el mayor porcentaje de ocupación son Nuevo León con 63 por ciento, Nayarit con 60 por ciento, Hidalgo con 53 por ciento, Colima con 47 por ciento y Ciudad de México con 46 por ciento.

La ocupación de camas con ventilador es de 30 por ciento.

Los estados con el mayor porcentaje de ocupación de este tipo son Colima con 55 por ciento, Nuevo León con 53 por ciento, Ciudad de México con 45 por ciento, Aguascalientes con 41 por ciento y Baja California con 41 por ciento.

El subsecretario, Hugo López-Gatell, señaló que los estados en semáforo amarillo no tienen que relajar las medidas sanitarias.

«No ha acabado la pandemia, es importante tenerlo claro, no porque se esté en amarillo hay que hacer todo de manera indiscriminada. No perder de vista como se transmite el COVID, todo el tiempo estamos en contacto con otras personas y hay que mantenernos atentos, por eso enfatizamos que lo principal para evitar contagios es la sana distancia, el cubrebocas, pero no deben confiarse».

«No hay cambios pactados, cuando tengamos el semáforo en verde indicará que podemos reabrir el sistema nacional educativo, para la segunda quincena de octubre algunos estados, pero en varios estados llegará hasta noviembre el semáforo en otro color que no sea verde”.

Por otro lado, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell dio a conocer que la vacuna contra la influenza de este año ya llegó a México. El primer embarque arribó la semana pasada. Se tienen planeadas más de 31 millones de dosis para esta temporada.

“El propósito de la vacuna contra la influenza no es parar la transmisión del virus, sino proteger a la población vulnerable”.

El funcionario federal aceptó que el proceso de producción de la vacuna contra la influenza se retrasó de uno a dos meses por la crisis del COVID-19.

Derechos Reservados AF